Escuchar nota
Los 9 de Julio son distintos, más cuando un Gobierno nacional no comparte el mismo signo que la administración provincial. Lo que seguirá igual es la seguridad en las inmediaciones de la Casa Histórica. Los dispositivos son más férreos y se admite poco tránsito peatonal por la zona. Entrar al solar de calle Congreso es misión imposible mientras el presidente de la Nación se encuentre encabezando la ceremonia de Homenaje a los Próceres de 1816. Gran parte de la sociedad estará de cara hacia la explanada de la Casa de Gobierno, participando de la Fiesta de la Independencia, que todos los años organiza el Poder Ejecutivo. Dos celebraciones de una misma realidad. La Capital Simbólica de la República se prepara para recibir, por tercera vez en su mandato presidencial a Javier Milei.
La presencia en esta ciudad de gran parte del gabinete provincial es una exteriorización de gratitud del jefe de Estado con el gobernador tucumano. Osvaldo Jaldo lo espera con los brazos abiertos. Es una devolución de gentileza del trato que el tranqueño ha recibido, la semana pasada, en la Casa Rosada, en oportunidad de la asunción de Diego Santilli como jefe de Gabinete de ministros nacionales. “Nos vemos el 8 en Tucumán;quédese tranquilo, allí estaremos”. La frase fue lanzada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, luego del saludo protocolar con Jaldo en Balcarce 50. Santilli se encargó de los preparativos. En ese edificio cuentan que “el Colo” adquirió un fuerte protagonismo que, incluso, es observado milimétricamente por la hermana del jefe de Estado. No hay tensiones. Cada cual atiende su juego. Ella sabe que el bonaerense será clave en el armado de las colectoras, un punto intermedio que puede llegar a favorecer a los gobernadores aliados. Sin embargo, esa iniciativa ya es analizada por varios constitucionalistas no afines a los libertarios. Se ensayan recursos para voltear cualquier intento de exponer esa estrategia electoral durante 2027. Ese será un tema de conversación en las tertulias de la Vigilia de la celebración patria. Hasta ahora, en la Casa de Gobierno provincial contabilizaban la asistencia de una docena de gobernadores que podría estirarse a 15 presencias, ya que varios respondieron que confirmarían su visita a última hora. Todo un mensaje para la Argentina que se viene y, sobre todo, para enviar mensajes de institucionalidad a los mercados y a los organismos internacionales de créditos.
En la Argentina 2026 se vislumbran tres escenarios que tienen como protagonistas a los gobiernos, al mercado y a la sociedad toda. Por eso el triunfo agónico de la Selección Nacional de Fútbol, frente a Egipto, devolvió el alma al cuerpo tanto al Presidente como al gobernador tucumano. Un 9 de Julio con la tristeza popular podría ser un bumerán en el intento de acercamiento al electorado que el año que viene debe acudir a las urnas. Las pasiones mueven multitudes, no solo en el más popular de los deportes, sino también en los círculos rojos del poder.
El Gobierno nacional avanza, con aciertos y con errores, porque todavía hay tolerancia social. Está encarando modificaciones a normas políticas y electorales aprovechando el envión de una macroeconomía que arroja buenos números, pero que no es homogénea en su derrame. De allí que, cada tanto, Milei manda a medir la satisfacción de la sociedad frente a cuestiones que son urgentes, necesarias y polémicas. El mandatario nacional siente que el costo de haber sostenido a Manuel Adorni como jefe de Gabinete no ha sido tan elevado como el que se preveía. La contrapartida de esa eyección de una de las piezas fundamentales de su entorno ha sido el pragmatismo y el acercamiento a actores políticos que están en la vereda opuesta a su gestión.
En materia económica, la apuesta central está dirigida a sostener el proceso de desinflación, evitar las tensiones cambiarias en el año electoral y dar señales de mejora en la reputación del país como pagador de su deuda. En el mercado, sin embargo, hay dos miradas. En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Centra, las consultoras y bancos anticipan que este mes la inflación será del 2% y que a fines de año bajará a un 1,8%, con una inflación anual de 30%. A su vez, proyectan que el dólar oficial estará en torno de los $ 1.673 por unidad hasta diciembre. Del lado bursátil y de las inversiones, hay algunos que se ponen en una postura de “wait and see” (esperar y ver) y especulan con lo que puede llegar a pasar a medida que se acerque el turno electoral. Es allí donde el ministro de Economía, Luis Caputo, y el propio Milei apuntan sus dardos: a bajar las expectativas de que habrá tensiones con el dólar, una gimnasia muy habitual en la Argentina antes del llamado a las urnas. Para asegurarse si habrá pax cambiaria, Milei no dejará de mirar hacia los Estados Unidos y el resultado que obtenga Donald Trump en los comicios.
Mientras la política intenta dar señales y el mercado desconfía, la sociedad aguarda que el poder adquisitivo mejore. Por eso, el Gobierno apuntó todos sus dardos hacia el último trimestre del año. Tal vez entonces pueda hallar mecanismos de mejora que aplicaron otras administraciones. No importan las formas, sí el resultado, más aún cuando la oposición política sigue perdida.
Milei llega a Tucumán con la tranquilidad de que el humor social ha mejorado en los últimos 15 minutos de un partido mundialista. Jaldo también está en la misma senda. Todo parece indicar que, en el estadio institucional, el tucumano seguirá pateando con la derecha. La proximidad con la Nación ha quedado en evidencia el jueves pasado, cuando se hizo el acto de inicio de obras en el Acueducto de Vipos. El secretario de Obras Públicas de la Nación, Bartolomé Heredia, llegó a Tucumán con dos premisas: la primera es dejar que el gobernador sea el actor principal de la ceremonia;la segunda, hacerle saber que la Nación cumple con su palabra. Un interrogante quedó flotando en ese acto: la sorpresa de los funcionarios al aval que el propio Caputo otorgó para que se ejecute el emprendimiento, más allá de que los organismos internacionales imponen plazos para tomar o dejar el financiamiento. Esa pregunta no fue contestada por ninguno de los visitantes. Había una orden expresa.
La Casa Histórica puede albergar esta noche otro encuentro de institucionalidad política en una fecha patria. Puede que en la foto no se coloque a la vicepresidenta Victoria Villarruel, frente a la fría relación con su compañero de fórmula. Pero ella se quedará un día más y encabezará junto con Jaldo las celebraciones patrias. Esa es una foto que tampoco incomoda al tucumano. Algún consultor, Aníbal Urios, realizó un sondeo nacional y preguntó ¿cuál sería la mejor fórmula para representar al peronismo? La respuesta mayoritaria, según ese trabajo, se orientó a Villarruel-Jaldo. El tranqueño niega que tenga intenciones de proyectarse nacionalmente, pero la postal entre ambos puede que no pase desaparecibida.







