La oposición fracasó y Marcó del Pont sigue en el Banco Central

La oposición fracasó y Marcó del Pont sigue en el Banco Central

Los bloques no kirchneristas dejaron la sesión sin quórum porque no reunieron los votos que necesitaban.

11 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- El presidente provisional del Senado, José Pampuro, levantó este mediodía por falta de quórum la sesión en la que el frente político no oficial se apostaba a rechazar el pliego de la titular del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont.

"La semana que viene el oficialismo tendrá más votos para aprobar la designación", agregó optimista el parlamentario, quien además confirmó que el debate pasó para el próximo miércoles. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, apuntó: "lamentamos profundamente la ausencia. Nosotros estábamos dispuestos a dar el debate. A no rasgarnos las vestiduras mañana si el oficialismo no baja al recinto".

Los senadores opositores desistieron de concurrir al recinto cuando se enteraron que la santafesina Roxana Latorre daría su apoyo al pliego. Así las cosas, no se alcanzarían los 37 votos necesarios para sacar a la funcionaria de la autoridad monetaria.

También los desalentaba el hecho de que la reunión iba a ser presidida por Pampuro (Julio Cobos está reemplazando en el cargo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien viajó a Chile), lo que dejaba a los bloques no kirchneristas en inferioridad de condiciones en caso de empate.

Hasta ayer, la suerte de Marcó del Pont como presidenta del Central parecía estar echada. La economista había acudido al Senado para defender su designación. Allí había justificado su decisión de haber autorizado la transferencia de reservas para pagar deudas porque -sostuvo- estaba dando cumplimiento a un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Al terminar, se había manifestado esperanzada en que algunos sectores de la oposición reflexionaran a la hora de votar su pliego. Sin embargo, la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta terminó ratificando el dictamen en contra de su nombramiento. La definición iba a llegar hoy si es que el Senado lograba sesionar, pero finalmente la oposición se apuntó un fracaso. (DyN-Télam-NA-Especial)

Comentarios