Los diputados tucumanos del PJ no quieren votar a libro cerrado

Los diputados tucumanos del PJ no quieren votar a libro cerrado

La propuesta del Poder Ejecutivo Nacional ingresó al Congreso por la Cámara Baja. El proyecto que aprueben los diputados es el que, luego, debatirán los senadores. Pero en la Casa de Gobierno especulan que no podrán aportar al oficialismo ningún voto en la Cámara Alta. Delia Pinchetti y Carlos Salazar pertenecen a la opositora FR y -añaden- el peronista Julio Miranda se muestra más cercano al ex presidente Eduardo Duhalde (y por tanto a la postura de los ruralistas) que al kirchnerismo.

20 Junio 2008
Entre los diputados nacionales del PJ prima la cautela. LA GACETA les preguntó ayer cuál es su postura respecto del proyecto de retenciones a la exportaciones del campo, que la Presidencia de la Nación acaba de remitir al Congreso. La respuesta en la que coincidieron todos con claridad consiste en que pretenden introducir modificaciones en la iniciativa y que, por eso mismo, no quieren votar el proyecto “a libro cerrado”.
En cuanto a los planteos particulares, Beatriz Rojkés de Alperovich y Gerónimo Vargas Aignasse reconocen que si no se admiten cambios y debe votarse “por sí o por no”, apoyarán igualmente la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional. Stella Maris Córdoba ratifica su apoyo a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y a las retenciones como herramientas para redistribuir la riqueza, pero evita hablar de porcentajes. Juan Salim se declara orgánico: advierte que, en última instancia, no votará en contra del oficialismo. Con él coincidió Alfredo Dato, quien adelanta que acatará lo que disponga el bloque del PJ. Germán Alfaro se manifiesta de modo similar, pero con una variante que no es menor: él reclama una organicidad netamente local. En concreto, dice que espera que los ocho diputados peronistas de Tucumán se comporten como un bloque provincial, cualquiera sea la decisión que adopten. Susana Díaz también postergó una definición y manifestó que su voluntad es que el Congreso escuche y atienda la realidad de los productores tucumanos, que es distinta a la de los ruralistas de la pampa húmeda. Alberto Herrera fue el único oficialista que evitó responder la consulta de este diario.
El único parlamentario nacional opositor, José Ignacio García Hamilton, fue conciso en su postura: no sólo rechazará el proyecto kirchnerista de incrementos de las retenciones, sino que además pedirá la derogación de las retenciones que ya se aplican desde 2002.
En ese ámbito, la Sociedad Rural, la Federación Económica y la Federación Agraria de Tucumán invitaron para hoy a las 11, en el hotel Tucumán Center, a los parlamentarios nacionales tucumanos a una reunión.

“No debe votarse a libro cerrado y hay que dialogar con todos los sectores. Aspiro a que los diputados tucumanos del PJ actuemos como bloque provincial. Tenemos que reunirnos con las instituciones y hablar entre nosotros y con el gobernador (José Alperovich)”. GERMAN ENRIQUE ALFARO - PJ.

“La idea es expresarnos: cada provincia tiene su propia realidad y cada diputado conoce la situación de los agricultores de sus pueblos. No somos igual que la pampa húmeda. Espero que no prime una política malintencionada que confunda prioridades”. SUSANA ELADIA DIAZ- PJ.

“Antes de fijar posturas, debemos trabajar fuerte por el consenso. Atendemos todas las posibilidades y hasta se proyectan leyes complementarias. Pero si la disyuntiva es votar por sí o por no, reconocemos como oficialistas que apoyaremos a la Nación”. BEATRIZ LILIANA ROJKES DE ALPEROVICH - PJ.

“Avalo las retenciones como herramienta para la redistribución de la riqueza. El proyecto está sujeto a debate y esperamos que los ruralistas dialoguen en el Congreso. Cristina actuó democráticamente y con humildad. Contribuyó a la calidad institucional”. STELLA MARIS CORDOBA - PJ.

“Celebro que mandaran el proyecto al Congreso, pero lo voy a rechazar. De hecho, propondré que se eliminen por completo las retenciones. Un país serio no tiene estos impuestos confiscatorios que en lugar de alentar las exportaciones, las desalientan”. JOSE IGNACIO GARCIA HAMILTON - UCR.

“La información que nos llega desde Buenos Aires es que el proyecto no está ‘enlatado’ y se lo podrá discutir. Pero si finalmente no es así, aunque no quiero tratar esto a libro cerrado, no voy a ir en contra del Gobierno ni de su proyecto político”. JUAN ARTURO SALIM - PJ.

“El bloque del PJ tomará una determinación y sus miembros, como tales, debemos acompañarla. Creo que debe ser una decisión que atienda la opinión de los distintos sectores. De hecho, desde la bancada se dice ya que no habrá una votación a libro cerrado”. ALFREDO CARLOS DATO - PJ.

“No estuve de acuerdo con la resolución 125: no distinguía entre pools y pequeños productores. Pero esto cambió. Y puede mejorar más, por eso en el bloque queremos que el proyecto se debata. Pero el límite es la gobernabilidad: debemos garantizarla”. GERONIMO VARGAS AIGNASSE - PJ.

Comentarios