El Gobierno reivindicó la creación del plan financiado con la soja

El Gobierno reivindicó la creación del plan financiado con la soja

Tres ministros salieron a respaldar a Cristina y dieron por terminada la polémica. El Ejecutivo no visitará al Defensor del Pueblo y apelará un fallo contra las retenciones. Video: un discurso que ratifica el rumbo.

TRAGO AMARGO. La Presidenta se dirigió a su despacho de la Casa Rosada tras pronunciar su discurso, en el que llamó a combatir la pobreza. PRESIDENCIA DE LA NACION TRAGO AMARGO. La Presidenta se dirigió a su despacho de la Casa Rosada tras pronunciar su discurso, en el que llamó a combatir la pobreza. PRESIDENCIA DE LA NACION
10 Junio 2008
BUENOS AIRES.- El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, reivindicó hoy la creación del programa de redistribución del ingreso anunciado en la víspera por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Lo importante es que la jefa de Estado ha decidido dejar en claro que esos dineros van a ser destinados en un 60 % para la construcción de hospitales, en un 20 % para la edificación de viviendas y el restante para concretar caminos rurales", declaró el titular de Justicia.

También el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salió esta mañana a respaldar las medidas, al afirmar que las retenciones no son un impuesto, sino una herramienta de la política económica a disposición del Estado. "No estamos castigando el hecho de que la gente gane plata por sembrar soja, sino que tenemos un problema porque esa producción está desalentando otras cosechas, en detrimento de los productos que consumimos los argentinos", expresó.

"Por hacer más soja, se hace menos carme, leche y trigo", concluyó el funcionario. Al parecer, el Gobierno decidió dar por terminada la discusión, a juzgar por las declaraciones de sus funcionarios, a las que se sumaron las palabras del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien indicó que el conflicto agropecuario está definitivamente saldado.

"A partir del anuncio de ayer y de las concesiones que se han hecho en los últimos dos meses, esto ha terminado", sentenció Randazzo a media mañana. El titular de la cartera política sostuvo además que la Nación no está dispuesta a ceder frente a ninguna corporación. "La Argentina de los años 80 fue condicionada por el poder militar, mientras que en el 90 se rindió ante las corporaciones económicas", recordó.

Mientras tanto, según trascendió, el Ejecutivo seguirá sin responder al llamado del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para asistir a una reunión en su despacho con los presidentes de las entidades del campo. Además, cuestionará el fundamento del fallo de primera instancia que declaró la inconstitucionalidad del esquema de retenciones móviles a las exportaciones.

Así lo adelantó esta mañana el ministro de Justicia y Seguridad. El plan anunciado ayer por el que el excedente del 35 % que el Estado retenía a las exportaciones de soja, antes de la creación de las retenciones móviles, será destinado a un plan social, quedó oficializado hoy con la publicación del decreto 904/08 en el Boletín Oficial.

Según consta en el artículo 3 del decreto, la administración del programa quedará a cargo de los ministros de Salud, Graciela Ocaña; de Economía, Carlos Fernández; y de Planificación, Julio De Vido. (Especial-DPA-NA-Télam-DyN)

Comentarios