U$S 2.100 millones para el Programa de Redistribución Social

U$S 2.100 millones para el Programa de Redistribución Social

Los fondos para el plan saldrán del monto que se recaude por encima del 35% de retenciones.

EN CUATRO ARTICULOS. Facsímil del decreto que anunció la Presidenta. EN CUATRO ARTICULOS. Facsímil del decreto que anunció la Presidenta.
10 Junio 2008
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional dispuso la creación del Programa de Redistribución Social que se financiará con lo recaudado y con lo que vaya a recaudarse este año y el próximo a través de los derechos de exportación de la soja que superen el 35% neto de las compensaciones que regían hasta el 10 de marzo.
•El decreto 904, que consta de cuatro artículos, anunciado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa de Gobierno, determina que el 60% de esos fondos se destinarán a la construcción de hospitales públicos y centros de salud.
•Otro , 20% de lo recaudado en ese concepto estará destinado a la construcción de viviendas populares urbanas o rurales. El restante 20% se destinará a mejorar los caminos rurales.
•Según los considerandos de la norma legal, “la expectativa de recaudación ronda los U$S 800 millones para este año y los U$S 1.300 millones para 2009. De esta manera, se estima destinar unos U$S 2.100 millones para el programa anunciado por la Presidenta.
•El texto del decreto especifica que la administración del nuevo Programa estará a cargo en forma conjunta por las carteras de Salud, Economía y Planificación de la Nación, en tanto “la ejecución de las obras correspondientes se realizará en forma descentralizada, mediante la suscripción de convenios con las respectivas provincias y/o municipios del lugar donde se ubiquen”.
• Por último, se instruyó al jefe de Gabinete a efectuar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para la implementación del programa.

Opinan los economistas
Respecto de esta disposición anunciada ayer, economistas cercanos al Gobierno ponderaron los beneficios del nuevo decreto. Enrique Dentice, de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), destacó que más importante que el monto es la decisión de paliar urgencias con fondos obtenidos de rentas extraordinarias.
Por su parte, Eduardo Setti, ex asesor del Justicialismo en la Cámara de Diputados, puso de relieve que el aporte lo harán los productores más grandes y pooles de siembra. Señaló además que el nuevo fondo apunta a zanjar la discusión técnica sobre el carácter de las retenciones, que no es un impuesto sino un instrumento para definir un tipo de cambio diferencial, en este caso orientado a recortar rentas extra. (DyN-Télam)

Comentarios