No cederá ni un centímetro

No cederá ni un centímetro

Análisis. Por Mariano Spezzapria - columnista de NA

10 Junio 2008
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Kirchner dio una muestra de que no piensa ceder ni un centímetro en la pelea que mantiene con el campo, porque no solamente ratificó las retenciones sino que anunció un plan social para gastar el dinero que ingresa a las arcas fiscales por medio de este tributo a los productores rurales.
 Se trató de una respuesta eminentemente política, que no entró en detalles sobre el mecanismo de las retenciones y que en cambio buscó centrar el debate en la distribución de la riqueza, una materia aún pendiente en la Argentina pese al sostenido crecimiento económico de los últimos años.
 El discurso de la Presidenta estuvo claramente dirigido a recuperar la iniciativa política luego de tres meses en los que el conflicto del campo eclipsó a su gestión, que hoy cumplirá seis meses sin que puedan observarse sus principales lineamientos estratégicos.
Por el tono utilizado en la cadena nacional, Cristina también buscó atenuar la imagen de soberbia que le atribuyen las últimas encuestas y que, según algunas consultoras, hizo caer su aceptación popular a puntos impensados el último 10 de diciembre, cuando asumió el poder con el 45% de los votos. Se entienden, así, frases como las que utilizó para pedir perdón.
 En definitiva, la iniciativa del Gobierno busca quitar argumentos a la dirigencia agraria respecto de para qué se utilizan los fondos provenientes de las retenciones.
 Aunque allí mismo podría residir su talón de Aquiles, porque Cristina anunció que el dinero sería girado a gobernadores e intendentes de todo el país, lo cual abrirá un sinfín de especulaciones sobre la manera en la que el kirchnerismo busca armar y consolidar su estructura política.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios