"No vivimos una crisis durante estos 90 días"

"No vivimos una crisis durante estos 90 días"

La Presidenta habló por cadena nacional, ratificó que no se tocarán las retenciones, cuestionó a los ruralistas y llamó a luchar contra la pobreza. Cristina Fernández esbozó un discurso de bajo nivel confrontativo, pero no hubo ningún anuncio en respuesta al reclamo del agro.

TRAGO AMARGO. La Presidenta se dirigió a su despacho de la Casa Rosada tras pronunciar su discurso, en el que llamó a combatir la pobreza. PRESIDENCIA DE LA NACION TRAGO AMARGO. La Presidenta se dirigió a su despacho de la Casa Rosada tras pronunciar su discurso, en el que llamó a combatir la pobreza. PRESIDENCIA DE LA NACION
10 Junio 2008
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, anunció un programa que incluye la construcción de hospitales, viviendas y caminos financiado con el dinero adicional obtenido por las retenciones móviles, que ratificó como mecanismo de recaudación. Además, pidió perdón por palabras o gestos que pudieron ofender a cualquier argentino y lanzó una convocatoria a todos los sectores con el fin de fortalecer el perfil productivo de la Argentina.
En su primer discurso de tono político difundido por cadena nacional luego de su asunción el 10 de diciembre de 2007, Fernández ratificó la política de retenciones que grava al sector agropecuario y en tono conciliador llamó a luchar contra la pobreza.
La jefa de Estado habló en un acto realizado en la Casa de Gobierno, para el cual fueron convocados, gobernadores, intendentes, dirigentes políticos, empresarios y representantes de distintos sectores sociales del país.
Fernández anunció la creación del “Programa de Redistribución Social”, que incluye la construcción de 30 hospitales y más de 300 centros de asistencia primaria a la salud, como así también viviendas populares, urbanas y rurales, y caminos rurales. El discurso presidencial provocó el inmediato rechazo de los productores, que pidieron que el esfuerzo sea compartido (ver página 4).
La Presidenta explicó que las obras se financiarán con la diferencia que el Estado recaude entre el 35% de retenciones a las exportaciones de cereales que regía hasta el 10 de marzo y el valor que pudiera alcanzar por eventuales aumentos. “El Estado no quiere cerrar las cuentas fiscales, quiere cerrar la cuenta social de todos los argentinos”, dijo la jefa de Estado, rechazando así los análisis que sostenían que las medidas adoptadas en materia de retenciones estaban vinculadas a un problema de financiamiento del Estado.
Precisó que sobre el total recaudado se destinará a hospitales públicos y centros de salud, un 60%; viviendas populares urbanas o rurales un, 20%; y caminos rurales en un 20%. “Cuando la Presidenta toma decisiones las toma para todos los argentinos. No podemos desacreditar un ejercicio institucional”, sostuvo. Adelantó que las obras incluidas en este plan se realizarán únicamente mediante convenios con los gobernadores.
El discurso de la Presidenta había generado fuertes expectativas dado el perfil de los invitados al acto y de su difusión por cadena nacional. Estos dos factores hicieron suponer que la mandataria se referiría a otros temas, además del agro, pero finalmente sus palabras se centraron al conflicto con el campo. Fernández insistió en remarcar que la decisión de aumentar las retenciones está estrictamente atada a la lucha contra la pobreza y a una mejor redistribución del ingreso. “El problema de la pobreza sin redistribución y sin tocar las rentas extraordinarias es imposible”, recalcó
Además afirmó: “no vivimos una crisis en estos 90 días; se trató de la reacción de un sector al que el Estado había afectado una parte de su renta extraordinaria para un ejercicio de redistribución. Inmediatamente, consideró el campo como: “alguien que se niega a contribuir en la redistribución del ingreso”.
Asimismo, reconoció como un error de comunicación del Gobierno y de ingenuidad política la forma de comunicar la decisión de tocar la renta extraordinaria de un sector de la economía y dijo que debería haber estado acompañada por una mejor explicación y comunicación.

Empresarios y sindicalistas
 En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno confluyeron, una vez más, funcionarios nacionales y provinciales, así como representantes de movimientos sociales, sindicales y de derechos humanos. Participaron además las Madres y Abuela de Plaza de Mayo y el acto se desarrolló bajo el eco de los cánticos de la Juventud Peronista y el Movimiento Nacional Evita. (DyN)

Comentarios