Agricultores no temen una avanzada de los camioneros

Agricultores no temen una avanzada de los camioneros

Los productores afirman que contrarrestarán intentos de violencia sindical en los piquetes. Los cortes de rutas se desarrollarán hoy en tres puntos de la provincia, entre las 8 y las 19. Pasan los vehículos particulares.

FIRMES. Los agricultores tucumanos están seguros de que podrán repelar un ataque de los camioneros. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI FIRMES. Los agricultores tucumanos están seguros de que podrán repelar un ataque de los camioneros. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
24 Marzo 2008
La posibilidad de que el Sindicato de Camioneros intente desarticular los cortes de ruta que se llevan a cabo en Tucumán en contra de las retenciones a las exportaciones de granos no preocupa a los organizadores de la protesta.
"Que ningún caminero venga a hacer nada, porque estamos firmes y ya se sabe que vamos hasta las últimas consecuencias con esta protesta", advirtió el sojero Rafael Sánchez, miembro de la Comisión de Productores que impulsa la movilización en nuestra provincia.
La tensión se generó a partir de que el sindicalista Pablo Moyano y medio millar de camioneros se apostaron ayer en la localidad de Ceibas, en Entre Ríos, para "garantizar" que se permita circular a los vehículos pesados. El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini, denunció ayer que unos 15 colectivos y 10 camionetas estaban listos para "impedir" el corte de ruta en Ceibas, con "palos y armas", situación ante la cual los ruralistas responsabilizaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por cualquier incidente y desborde violento que se produzca. Orsolini dijo que esta situación se repitió en las ciudades santafecinas de Alcorta y General Lagos.
En Tucumán, los piquetes se desarrollaron ayer sin incidentes, pese a la lluvia y al frío, entre las 8 y las 19, en tres puntos de la provincia: en la ruta 9, a la altura de Los Puestos; en la 34, en cercanías de Las Cejas, y en la 157, en Taco Ralo. Los manifestantes sólo impidieron el tránsito de camiones que contenían productos agropecuarios.
"En general, los camioneros entienden nuestra postura, salvo aquellos que pretenden desplazarse clandestinamente o en horarios fuera de los cortes", reveló el agricultor Bernabé Terán. Destacó que los manifestantes no están dispuestos a ser desalojados por miembros del Sindicato de Camioneros. "Sería para que ocurriera un desastre. No estamos preocupados por las palabras de Moyano. Si vienen con los camiones, acá tenemos tractores muy grandes para contrarrestarlos", evidenció Terán.
El sojero Maximiliano Alcocer recalcó que no hay miedo entre los productores que participan de los cortes de ruta. "No vamos a retrocederle a Moyano, que evidentemente es la última bala que le queda al Gobierno. El paro es por tiempo indeterminado, hasta que se retiren la última suba de las retenciones", subrayó el productor.
Para hoy, está previsto que continúe la protesta con la misma modalidad de ayer, aunque no se descarta que se profundicen los cortes a partir de mañana. "Serían cuatro los cortes desde el martes", adelantó el productor Luis González. De esta forma, se volvería a establecer un piquete en la ruta 38, a la altura de La Cocha. Los agricultores también analizarán la posibilidad de que la medida de fuerza se extienda a toda la jornada.

Comentarios