Niegan que haya acercamiento con el Gobierno

Niegan que haya acercamiento con el Gobierno

24 Marzo 2008
BUE­NOS AI­RES.- Di­ri­gen­tes ru­ra­lis­tas ne­ga­ron ha­ber re­ci­bi­do una pro­pues­ta ofi­cial de apli­ca­ción de me­di­das com­pen­sa­to­rias a las re­ten­cio­nes y, tras ca­li­fi­car de “mez­qui­na y mi­se­ra­ble” la po­lí­ti­ca de com­pen­sa­cio­nes, ade­lan­ta­ron que el con­flic­to po­dría des­tra­bar­se si la AFIP les de­vol­vie­ra par­te de las in­ver­sio­nes que rea­li­zan.
De es­ta for­ma, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na (FAA), Eduar­do Buz­zi, des­min­tió ha­ber re­ci­bi­do de for­ma ofi­cial un ofre­ci­mien­to de par­te del Go­bier­no pa­ra com­ple­men­tar las re­ten­cio­nes, mo­ri­ge­ran­do cos­tos de in­su­mos, fer­ti­li­zan­tes y fle­tes o apli­can­do sub­si­dios o be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos y fi­nan­cie­ros. No obs­tan­te, re­co­no­ció que la di­ri­gen­cia del cam­po man­tu­vo reu­nio­nes con va­rios go­ber­na­do­res afec­ta­dos por el con­flic­to agro­pe­cua­rio, pe­ro no lo­gra­ron arri­bar a un acuer­do. Ayer, tras­cen­dió que des­de El Ca­la­fa­te la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha­bría pe­di­do que los go­ber­na­do­res ofi­cia­lis­tas sal­gan a ne­go­ciar el le­van­ta­mien­to del lock-out agro­pe­cua­rio, a cam­bio de la im­ple­men­ta­ción de me­di­das com­ple­men­ta­rias, es­pe­cial­men­te des­ti­na­das a los pe­que­ños pro­duc­to­res.
De es­ta ma­ne­ra, el Go­bier­no pre­ten­de­ría evi­tar el le­van­ta­mien­to es­pon­tá­neo de los pro­duc­to­res del in­te­rior que, se­gún las pro­pias en­ti­da­des del cam­po, es­ta­ría re­ba­san­do el con­trol y ame­na­za con des­bor­dar­se.
“No hay na­da ofi­cial y na­die les cree por­que las com­pen­sa­cio­nes no lle­ga­ron nun­ca”, re­tru­có Buz­zi. Se­gún el ti­tu­lar de la FAA, “aque­lla po­lí­ti­ca mi­se­ra­ble y mez­qui­na no se lle­gó a im­ple­men­tar en el 80% de los ca­sos”. (NA)

Comentarios