"Es el momento de insistir en la rebaja de fletes"

13 Marzo 2008
El ministro de Desarrollo Productivo, José Manuel Paz, sostuvo que el margen de acción del Gobierno tucumano en torno de esta nueva suba de las retenciones a las exportaciones es estrecho, ya que se trata de medidas nacionales que rigen para todo el país. No obstante, dijo que el contexto es favorable para que las autoridades locales insistan ante la Nación en una compensación del costo del flete, que es mayor para los productores del NOA, porque están más lejos del puerto. "Para que las actividades puedan seguir siendo rentables, nuestra región necesita una atención especial. Sobre todo, los pequeños productores. Está claro que ellos están siendo afectados con niveles de ganancia que harán que deban salir del circuito de producción", aseveró el funcionario.

- ¿Qué opina el Gobierno provincial sobre esta nueva suba de las retenciones?
- Yo puedo dar una opinión personal. Hay un contexto de rentabilidad de un sector específico que es la soja, pero no hemos encontrado desde un lado y desde el otro la forma de que este impuesto sea volcado a infraestructura y sea aceptada por los productores. Entonces, se están generando tensiones que no son buenas para el crecimiento.

- ¿De quién es la culpa? ¿A qué sector le corresponde alivianar estas tensiones?
- Hay responsabilidad de las dos partes. Sobre todo, en encontrar los caminos del diálogo y de acordar políticas. Si hay rentabilidad, es importante que el productor la reinvierta y se sienta acompañado por el Estado.

- Provincias como Santa Fe o Córdoba piden que las retenciones se coparticipen. ¿Tucumán puede unirse a ese reclamo, más allá de la compensación de los fletes?
- Es fundamental que todos estos recursos que hoy está captando la Nación vayan a infraestructura. El norte necesita una mayor accesibilidad en todo sentido. No sólo que los costos del transporte sean más competitivos, sino que, por ejemplo, el precio de los fertilizantes que se importan también sea menor.

Comentarios