La Rural tucumana pide una protesta dura

El titular de la institución, Víctor Pereyra, manifestó que se busca que se revea totalmente la decisión de aumentar las retenciones. Productores se reunieron con el ministro Paz.

13 Marzo 2008
La Sociedad Rural de Tucumán (SRT) anunció su adhesión al paro rural resuelto para hoy y mañana por las entidades que representan al campo nacional, en rechazo a la suba de las retenciones a las expotaciones de soja. Pero el titular de la SRT, Víctor Pereyra, aclaró que la exigencia de los agricultores tucumanos es la revisión de la medida dispuesta por el Gobierno central. "No queremos que retoquen la decisión, sino que se vuelva a la situación anterior", subrayó.
El malestar fue dado a conocer ayer por un grupo de productores al ministro de Desarrollo Productivo, José Manuel Paz, con el que se reunieron en la Casa de Gobierno. Los productores anunciaron que mañana a las 9, en la sede de la SRT (Camino del Perú 1.050) realizarán una asamblea para debatir la coyuntura del sector.
Ayer, los agricultores repudiaron los anuncios del Gobierno nacional y afirmaron que las medidas reflejan su ineficiencia para encontrar fuentes genuinas de ingresos al fisco y para bajar el gasto público. "Con el actual 35% de retenciones, si sube el precio de la soja, el Estado recauda más. Por eso, no entendemos este aumento", dijo el productor Daniel Mercado.
"Del Estado no recibimos absolutamente nada. Confunden a la gente diciéndole que esta medida es para frenar la inflación. Pero los precios en góndola no van a estar más bajos", comentó Luis González. "La carne y la leche repercuten en la canasta básica. Pero la soja se exporta un 100%. Entonces, ¿qué tenemos que ver nosotros con ese tipo de políticas?", agregó.
"El ministro Lousteau habla de ?sojización?, lo que demuestra que no tiene idea sobre la actividad. El Gobierno debería dialogar con cada sector, como el de la ganadería, para analizar la mejor manera de que se desarrolle. Lo pueden hacer, pero no lo quieren hacer", aseveró Mercado.
"No quieren orientar la producción a otros cultivos porque viven de la soja. A ellos les conviene que se siga cultivando soja en el país. Ellos no están apoyando las otras producciones, porque la rentabilidad no es tanta como la de la soja. Y no pueden sacar dinero para sus ingresos de otras actividades", agregó otro de los productores granarios, entre los cuales se encontraban Joaquín Zavalía, José Dumit y Bernabé Terán. Asimismo, afirmaron que ni Lousteau ni De Urquiza se refirieron al aumento de los costos de producción (transporte, salarios, fertilizantes, fungicidas, etcétera).

Comentarios