Los Tucu Tucu difundieron la música tucumana por el mundo durante 42 años

Con otro nombre, en 1959 un trío fue el embrión de un fenómeno cultural sin igual. Europa recibió varias veces al conjunto norteño, y no hubo escenario en el país que no haya contado con su actuación

“Coco” Martos, en los 70. ARCHIVO LA GACETA “Coco” Martos, en los 70. ARCHIVO LA GACETA
10 Septiembre 2007
"Todavía hay Tucu Tucu para rato. No se nos pasó por la cabeza separarnos. Aún nos quedan muchas canciones para dar", dijo Ricardo Romero, uno de los fundadores de Los Tucu Tucu, cuando se le hizo la última entrevista en LA GACETA.La sociedad artística que sirvió como base para el conjunto que representó a Tucumán en el mundo durante los últimos 42 años, se formó en 1959. Romero, Héctor Bulacio y Santiago Jerez formaron el trío Los Ases, que un año después, con la incorporación del Chango Paliza pasó a llamarse Las Voces del Surco.
En 1965 adoptaron el nombre que los hizo famosos en el mundo entero, y sufrieron el primer cambio en su formación, con el alejamiento de Jerez y la incorporación de César Manuel "Coco" Martos.
Con esa formación batieron un récord inigualable, al grabar cinco discos (long play, se les decía entonces), en sólo un año. Eso se dio en el momento justo en que el folclore termina de posicionarse como el estilo que identifica a la inmensa mayoría de los argentinos.
El hecho de haberse hecho fuertes en todo el norte, con presentaciones cada vez más grandes en el resto del país, les valió a Los Tucu una oferta del sello discográfico Phonogram, de gran poder de inserción en aquel entonces. Así llegó su séptimo disco.
En 1968 dan el primer salto hacia el exterior del país. El tema "Tristeza de un porqué" alcanza repercusión internacional, ya que en Chile encabeza el ranking discográfico de ese año. Los premios empiezan a hacerse frecuentes, y la prensa y la crítica de todo el país pone sus ojos en el prolífico conjunto tucumano, que llegó a registrar 600 canciones en su carrera.

La conquista de Europa
La expansión internacional se cristaliza en 1970, cuando el disco "Los Tucu Tucu" comienza a ser vendido en España y en Francia.
Entonces, hicieron una gira por Madrid, Barcelona y Bilbao, aunque su música no se detuvo en España. También fueron invitados a cantar en Munich, en París y en la Costa del Sol.
En 1980, recorrieron la entonces Unión Soviética. "Allí comprobamos una vez más que la música no tiene límites. La emoción que sentimos cuando el pueblo moscovita, en el recital que ofrecimos en la Facultad de Letras de Moscú, nos despedía de pie y aplaudiéndonos a rabiar, no la olvidaremos jamás", recordó Romero al regresar de ese tour.
En 1973, Martos se aleja del conjunto y es reemplazado por Carlos Sánchez. En 1975 Los Tucu reciben su primer disco de oro, y en 1977 queda constituido el grupo con la formación que se conoce hasta hoy, con Roberto Pérez en lugar de Paliza.
Los premios, como la edición de discos y giras por todo el país, nunca se detuvieron.
En 1992 obtienen el premio Sadaic a los grandes intérpretes; ese galardón los convirtió, junto a Julio Bocca y a Alberto Cortez, en embajadores argentinos en la Expo Sevilla de ese año.
En 1997les entregan el premio Cóndor, por su larga trayectoria en la música, y un año más tarde el Congreso argentino los distinguió por su aporte a la cultura nacional.
En los últimos meses, el cuarteto actuó en varios de los principales festivales tucumanos y del país, siempre como número central en cada jornada y con el poder de convocatoria intacto.
"Presentarnos en nuestra provincia siempre se siente diferente; porque estamos protegidos por el cariño de nuestra gente. Además, estar rodeados de nuestra tierra es algo especial", afirmó Romero en esa entrevista con nuestro diario.