Los Tucu Tucu no quisieron viajar en avión. "Vos sabés Mauricio que siempre nos movemos en auto, así que dejá nomás; con el auto somos más independientes", le había dicho hace un par de semanas Ricardo Romero al presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman. "No quisieron el traslado aéreo, y eso me mueve a pensar en tantos artistas que llevan su música por los caminos y terminan perdiendo la vida; qué triste destino", reflexionó Guzman en diálogo con LA GACETA. "La verdad es que es una pérdida inmensa, porque siempre fueron los embajadores de la música tucumana. Todavía estamos consternados y conmocionados, por eso dispusimos el duelo (para ayer) en el Setiembre Musical", expresó el funcionario. Por su parte, el director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, Rolando Goldman, anticipó que la Nación se sumará al duelo de la Provincia. "Es una pérdida lamentable; ellos eran un ícono de Tucumán", comentó el charanguista. También la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán adhirió al duelo.
En tanto, Julio Paz (Dúo Coplanacu) reforzó la reflexión de Mauricio Guzman desde un programa de televisión, en Buenos Aires: "tenemos que salir pensando que el destino de los folcloristas y de los artistas es aceptar que terminará su vida en los accidentes de ruta".
Con miles de kilómetros sobre sus espaldas, Los Tucu Tucu recorrieron en más cuatro décadas todas las rutas nacionales para llevar su música a los puntos más lejanos del país; un accidente se llevó la vida de dos de los integrantes del grupo, como la de otros artistas del folclore nacional.
Los músicos tucumanos engrosaron la larga lista de folcloristas caídos en accidentes de tránsito en las rutas, en el largo devenir de viajes a pocas horas de terminar una actuación y llegar a un punto distante del país para cumplir con otro compromiso de su agenda.
Figuras como Hernán Figueroa Reyes, Los Manseros Santiagueños en su primera formación, el poeta correntino Osvaldo Sosa Cordero, integrante de Los Imaguaré, la misteriosa muerte de Jorge Cafrune, atropellado en la Panamericana cuando intentaba llegar a caballo a la casa natal de José de San Martín, en Yapeyú, y la reciente muerte de Tamara Castro, son algunos ejemplos de esta realidad. El grupo se sumó a esa lista de artistas encontraron ese trágico destino, con la muerte de dos de sus fundadores, Ricardo Romero y Héctor Bulacio; en tanto, Carlos Sánchez y Roberto Pérez están muy graves a causa de las heridas.
"Fueron los máximos representantes de la tucumanidad en el mundo. Yo los iba a presentar esta noche en la plaza (por ayer), y allí ellos iban a anunciar su viaje a Francia para fines de octubre", le contó a este diario el periodista especializado Alejandro Villafañe, que dirige el programa radial "Luna tucumana".