"Se deben potenciar las ventajas competitivas"
El potencial en recursos naturales, la presencia de mano de obra calificada y la existencia de un nivel bajo de burocracia política son algunos de los ingredientes fundamentales que deben existir en una provincia para que aparezca atractiva ante los inversores.
Según el especialista, cualquier provincia que deseé desarrollar un plan serio de atracción de inversiones debe, primero, realizar un pormenorizado análisis sobre las ventajas competitivas que tiene por sí misma (recursos naturales, mano de obra calificada, buelatorias", manifestó.
El titular de la UIT dijo que debería haber razonabilidad y previsibilidad en la legislación para apuntalar la seguridad jurídica. "El Gobierno debe abocarse a combatir el trabajo informal y a ampliar la base tributaria. Vendría bien que no se mire a un plan de promoción industrial como una mala palabra. En países del primer mundo, se han utilizado con éxito. También se implementan en una provincia vecina (por Santiago del Estero)", manifestó.
HUMBERTO SANCHEZ / titular de la FET
El presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Humberto Sánchez, afirmó que el caso de Tucumán es especial, ya que tiene todo para convertirse en un centro de atracción de inversiones de calidad, pero que hay varios factores que atentan contra eso. "La alfombra roja debe ser verdaderamente tendida. Elrmó que el pequeño productor de limón está condenado a desaparecer, debido a la falta de planificación. "El Estado debe ser el orientador. Ese rol asumen los países desarrollados, como Chile, y no tan lejos, provincias como Salta", aseveró. Y agregó que el Gobierno debería salir a buscar los destinos de exportación de los productos tucumanos.

ALEJANDRO MARTI / miembro DE LA UIT
"La pregunta que hay que hacerse es cuáles son las ventajas que tiene Tucumán con respecto a otros lugares del país para atraer capitales externos. Por ejemplo, tenemos mano de obra calificada, pero, a la vez, una presión fiscal que está entre las más altas del país". El análisis de Alejandro Martí, miembro de la UIT.
Según el directivo, hay cuatro factores a tener en cuenta para establecer si la provincia es o no un destino para los inversores. "Se trata de la obtención de las materias primas; la disponibilidnas vías de comunicación, etcétera) y por sobre otros distritos (si la industria o sector a desarrollar no está ya explotado con fuerza en otras provincias). "Las nuevas inversiones en la Argentina están relacionadas al desarrollo de cultivos alternativos, como el arándano, alcauciles, espárragos. Si bien pueden no parecer inversiones de alto impacto, lo importante es que cada distrito desarrolle y apoye actividades que sirvan para la investigación en esas áreas y para que actúen de ?llamadores? a otras empresas o fábricas relacionadas a la producción de esos cultivos, por ejemplo", especifica Sánchez.
Respecto a las inversiones de mayor caudal, como los de industrias metalmecánica o automotrices, el director del Ieral explicó que en estos rubros pesa más la cercanía que tenga el posible inversor con el resto de la cadena productiva del producto que está por fabricar que cualquier tipo de incentivo o política fiscal que tenga una provincia. "Toyota y General Motors están en el corredor Rosario-Buenos Aires por una cuestión de cercanía. Esas economías tienen mucho de generación de redes de proveedores por lo que es muy difícil que se vayan o elijan otra provincia", explica.
"En actividades manufactureras y en informática la política de un gobierno es importante, ya que necesitan de incentivos o apoyo para comenzar con su actividad. Pero en algunas provincias poco desarrolladas (con escasa mano de obra calificada e infraestructura) por más beneficios que se ofrezcan los inversores no se radicarán allí", agrega Sánchez.
A la hora de hablar de la carga fiscal y de la inestabilidad institucional, el economista asegura que -en la mayoría de los casos- son condimentos que no son definitorios para los inversores al momento de decidir dónde radican su empresa. "Sí importa que el nivel de burocracia política (autorizaciones, gestiones, lobbys, etcétera) sea bajo, porque eso espanta a los empresarios. Mirando a la Argentina, no precisamente las provincias de mejor calidad instinsenstucional son las que más inversiones tienen. Todo depende del nivel de inversión y del tipo de industria", resalta el experto del Ieral.
Según Sánchez, una visión estratégica de cuáles son los recursos que la provincia tiene y ser más o menos ordenada en lo institucional son las claves para empezar a desarrollarse estratégicamente. "A partir de allí hay que buscar actividades que generen derrame social, que se sostengan en el tiempo y que actúen de llamadoras de otras actividades. Porque si vienen fábricas o empresas que siempre necesitan de la ayuda del Estado para subsistir no tienen mucho sentido. Hay que pensar en actividades que generen un sector. Buscar que tenga como plus un vínculo con los recursos naturales y que signifiquen un valor agregado para algún producto", recomienda Sánchez.
HECTOR LEDESMA / TITULAR DE LA UIT
El presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Héctor Ledesma, afirmó que no hay dudas de que Tucumán es un lugar propicio para las inversiones de todo tipo y de tamaño. "Tiene una ubicación privilegiada en el NOA; universidades de gran nivel académico; recursos naturales, principalmente el agua; y gente desocupada que, en su mayoría, quiere trabajar", manifestó. No obstante, consideró que la fórmula para alentar el arribo de capitales pasa porque el Gobierno mejore el diálogo institucional.
"Hay que couar proyectos comunes; conjugar políticas económicas adecuadas para cada sector y no poner a todos en una misma bolsa. No es lo mismo tratar con una gran empresa que con una PyME", expresó Ledesma. El directivo afirmó que, en vez de confrontar, los gobiernos deben resolver rápidamente problemas que ahuyentan la inversión. "Hay que mejorar el sistema energético, ya que se encuentra a punto de colapsar; y vigilar la inflación, teniendo en cuenta que esta no se contiene definitivamente con medidas cortoplacistas o regu Gobierno debe aplicar reglas claras de juego, de modo que el inversor sepa que tendrá garantizada su asignación de recursos durante 10 años, por lo menos", aseveró. Remarcó que la política impositiva requiere cambios para alentar las inversiones. "Tenemos un enorme superávit fiscal y estamos recibiendo dinero de la Nación como nunca en la historia. Sin embargo, en vez de parar la mano y ver si podemos atenuar la carga tributaria, se sigue atacando, sin ampliar la base impositiva y sin achicar el gasto público", cuestionó. Sánchez, además, sostuvo que el perfil político de Tucumán también ahuyenta a los inversores. "El gobernador (José Alperovich) es una persona muy cerrada; no escucha a las entidades, no escucha a nadie. Hay que tener visión; sobre todo desde el Ejecutivo, que debe impulsar políticas de Estado", manifestó. Al respecto, afiad de mano de obra capacitada; la obtención de medios de inversión para un proyecto de envergadura; y los incentivos", afirmó. Martí dijo que los dos primeros factores encuentran a Tucumán en una posición favorable. "Tucumán tiene mano de obra calificada, y en este aspecto, aventaja a las provincias del NOA. Además, tiene una cultura industrial que las otras provincias no", resaltó. No obstante, afirmó que falla en los dos últimos factores. "Santiago del Estero fue mucho tiempo la provincia con mayor presión fiscal, pero comenzó a aplicar incentivos y está provocando que empresas decidan hacer inversiones en Santiago y no en Tucumán", aseveró. Mencionó que impuestos como Sellos, Ingresos Brutos y Salud Pública atentan contra la radicación de capitales externos, y recordó como un hecho perjudicial la eliminación de la Alícuota Cero.
Martí afirmó que la imagen de inseguridad jurídica, a raíz de los problemas con la reforma de la Constitución y con los cambios al Consejo de la Magistratura, también aleja a los inversores.









