Tucumán se afianza como el eje del consumo del NOA

El tucumano es consumista por naturaleza según los conceptos vertidos por el director de Estadísticas, Juan Carlos Abril. Una familia tipo de clase media necesita alrededor de $ 1.000 pesos para cubrir la canasta de consumo.

11 Junio 2006
Las estadísticas oficiales muestran que Tucumán vuelve a posicionarse como el principal centro de consumo del NOA. Esa situación explica por qué muchas grandes cadenas comerciales optan por expandirse desde esta provincia y luego captar otros mercados de la región.
Según el director de Estadística, Juan Carlos Abril, el tucumano es consumista por naturaleza, no sólo de productos alimentarios, sino también de bienes durables. "Esto quedó demostrado en la última medición de inflación, ya que en abril la compra de electrodomésticos y de televisores ha sido fuertemente alentada por la llegada del Mundial y del invierno", puntualiza el funcionario provincial.
De acuerdo con los cálculos oficiales, una familia tipo (matrimonio y dos hijos), considerada de clase media, necesita en Tucumán ingresos mensuales de $ 1.000, para cubrir la canasta de consumo. De ese total, el 35,5% es destinado a la compra de alimentos, mientras que el rubro Transporte es el segundo de mayor impacto en el gasto hogareño, con un 17% del total de ingresos.
La Encuesta de Supermercados, difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), demuestra que Tucumán es una plaza de elevado consumo y que el volumen de facturación de las grandes cadenas comerciales está por encima del promedio de los distritos del norte argentino.
Las ventas por operaciones efectuadas en marzo último por el consumidor tucumano ($ 34,10) fueron superiores a la del promedio nacional ($ 32,70) y, más aún, al de los consumidores del norte del país ($ 29,20). De acuerdo con el informe del organismo nacional, la facturación de las 11 bocas de comercialización de los supermercados (medidos por el Indec) alcanzó los $ 32,6 millones, muy por encima de los $ 19,3 millones de los nueve establecimientos medidos en Salta.
El Indec, además, dio cuenta que la facturación de las 31 bocas comerciales de las otras provincias del norte (Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero) fue de $ 54,7 millones.
Según la encuesta oficial, las preferencias del consumo tucumano en los grandes supermercados se focalizan en los productos de almacén, donde la facturación en marzo ascendió a $ 6,8 millones.
Los otros grupos de artículos más importantes, según el diagnóstico del Indec, fueron las compras de carne ($ 6,1 millones), de artículos de limpieza y de perfumería ($ 5,6 millones) y de lácteos ($ 3,8 millones).
En las preferencias del consumo en los supermercados, los electrodomésticos y las bebidas ocupan un lugar intermedio en la facturación mensual (promedio de $ 2,5 millones). En tanto, los de menor demanda, según la encuesta de Supermerados, son verdulería y frutería ($ 881.000), la indumentaria, calzado y textiles para el hogar ($ 710.000), los productos de panadería ( $ 666.000) y los alimentos preparados o considerados de rotisería ($ 339.000).

Hay un aumento de la demanda de mercado
Un estudio privado pronosticó un aumento de la demanda de mercado del 7%. Además, el diagnóstico privado da cuenta de que el aumento de la inversión será motorizado por la construcción.
El consumo privado se podría expandir un 7% durante todo este año, al tiempo que la inversión lo hará al 16%, lo que llevaría a una equivalencia del 23% del Producto Bruto Interno (PBI), según las proyecciones realizadas en un estudio del Banco Credicoop.
Asimismo, el trabajo resalta tres factores que no limitan una mayor dinamismo en el consumo privado:
La existencia de sectores sociales con bajos ingresos.
La informalidad laboral desciende en forma lenta y sus niveles de salarios son inferiores a los del trabajador formal.
El impacto negativo de la inflación sobre el poder de compra de la gente.
En cuanto a la evolución del consumo, el informe señala que las compras de aparatos informáticos, de audio y de video crecieron 361% entre el primer trimestre de 2001 y el cuarto de 2005. Se ubicaron luego las compras de aire acondicionados (301%), de línea blanca (153%), automóviles (139%), pollos (56%) y carne bovina (8 %).
Sin embargo, el estudio preve que puede haber factores que condicionen la expansión del consumo. Leonardo Blejer, economista jefe del Banco Credicoop considera en este aspecto que la cuestión inflacionaria puede ser uno de los mayores condicionantes para la expansión del consumo, tras la experiencia vivida el año anterior.