UNA VERSIÓN. Los integrantes del clan Los Gardelitos acusan a la Policía de quedarse con una parte de la carga de un secuestro para plantarla al “Petiso” David.
“El único que siempre manejó la droga en Tucumán es Ángel Ale”, Mercedes Galván, madre de Walter “Petiso David” Lobo, el hombre acusado de ser narcotraficante que se presentó ayer a las autoridades. Tenía pensado hacerlo hoy, cuando su defensor terminara de leer el expediente que se había iniciado en su contra por el hallazgo de cinco kilos de marihuana en una vivienda de Yerba Buena. Los miembros del clan Los Gardelitos denunciaron que se trató de una “entregada” de Los Ale y que tienen pruebas para demostrarlo.
En el marco de la investigación iniciada por un tiroteo registrado en una fiesta electrónica, por la que fueron procesados Javier “Chuky” Casanova y Facundo Ale, la Policía se presentó el miércoles en uno de los domicilios del ahora detenido. Allí encontraron el cannabis. La justicia ordinaria, por la cantidad de estupefacientes decomisado, declinó la competencia y la Justicia Federal ordenó el viernes su detención. Terminó entregándose hoy.
Versiones
“Petiso David” ni siquiera está mencionado en la causa del tiroteo. Se sospechó de él por una sola razón: en medio de la interna por el dominio de la barra brava de San Martín, fue vinculado como socio de Casanova. Esa fue la razón por la que los uniformados pidieron un allanamiento para tratar de encontrar indicios que los llevaran a esclarecer la balacera.
Sin embargo, el hallazgo de la droga dejó al descubierto una posible disputa por el narcotráfico en la provincia. Lobo y “Chuky” siempre fueron mencionados como supuestos líderes de organizaciones narcos de la provincia, pero nunca habían sido procesados por este delito. Casanova, que fue el primer detenido, está alojado en el penal de Benjamín; el “Gardelito”, fue trasladado a una dependencia de la Policía Federal que está en Barrio Norte. Mañana será indagado.
“Quiero aclarar que mi hijo se presentó, nadie lo atrapó. Él quiere contar toda la verdad porque todo esto fue armado por Ángel Ale”, añadió Galván. “¿Qué le pasa a ese señor? Ellos están involucrando a mi hijo. Primero fue con ese problema en la cancha de San Martín y ahora con este circo mediático”, agregó la mujer.
El “problema” es la bandera que Ale reconoció haber confeccionado y ordenó colgar para denunciar a Lobo y a Casanova. “Yo lo hice porque la Justicia no había hecho nada para detenerlos”, dijo “El Mono” en una improvisada conferencia de prensa realizada el viernes en la plaza Urquiza. “No me sorprende ‘El Mono’ Ale siempre estuvo con la Policía, ellos armaron todo esto”, dijo Galván.
Ana Sofía, ex pareja de “Petiso David” señaló que el operativo fue armado para perjudicarlo. “Hubo un montón de irregularidades. Cortaron la luz antes de entrar para que las cámaras de seguridad no registraran el procedimiento. Los testigos son irreconocibles. Hicieron todo mal porque de alguna manera lo querían encerrar”, dijo la joven.
¿Por qué querrían perjudicarlo?, se le consultó. “Por envidia. Es cierto que tiene joyas de oro y hace muchos viajes, pero trabaja como animal para mantener a los 15 hijos que están a su cargo. Él es un excelente padre. Presta plata en la zona de El Bajo, compra y vende oro y autos, comercializa ropa y hasta tiene puestos ambulantes”, respondió.
MUY CUSTODIADO. "Petiso David" es trasladado de los tribunales.
Galván, cuya casa fue baleada por Facundo Ale en 2024, hecho por lo que el ahora detenido fue condenado a un año y seis meses de prisión, también desmintió que su familia esté buscando cobrarse venganza contra el clan Ale. “Ni ahí queremos hacerles algo. No sé por qué es tan perseguido ese hombre”, indicó la mujer.
Sin embargo, en los últimos días, hubo una novedad. “Mandaste allanar mi casa estando preso en el penal de Villa Urquiza. Lo hiciste cargar a mi papá y sabés de lo que hablo”, escribió en Facebook Abel Lobo, hijo de ”Petiso David” que está cumpliendo una pena por robo. “Dejalo a tu hijo que llegue al penal. Acá estoy yo. No le voy hacer nada. No seas tan cobarde. Nadie quiere matar a tu hijo. Estoy preso por robo. No somos asesinos. Dejalo que lo traigan para acá. Si lo cruzo, lo saludo”, añadió en el posteo.
Estrategia
Los familiares de Lobo anticiparon cuál será su estrategia defensiva para evitar que sea procesado por tráfico de droga. Plantearán que el cannabis fue colocado por la Policía. Informarán que la marihuana fue parte de un procedimiento que se realizó la semana pasada en el norte de la provincia.
Según su teoría, la Policía se quedó con parte de la droga que era transportada a la provincia en un camión que había sido denunciado como robado. Explicaron que sus fuentes de la fuerza les contaron que el vehículo había sido detenido a las 21, pero los efectivos de esa dependencia policial recién informaron a la Dirección General de Drogas Peligrosas a las 4, es decir, siete horas después del hallazgo en el que se anunció el decomiso de 56 kilos de marihuana. “Sacaron parte de esa carga y la llevaron a la casa de mi papá para complicarlo. Todo eso fue ideado por ‘Mono’ Ale y la Policía. Esto saldrá a la luz pronto”, indicó Jonás Lobo, otro hijo del detenido.
Trascendió que el acusado le pediría al fiscal federal Rafael Vehils Ruiz que ordene una pericia a los paquetes secuestrados. Tendría el mismo envoltorio y un sello distintivo con el rostro de “El Guasón”. Fuentes del Ministerio de Seguridad explicaron que todo será analizado, pero indicaron que esa similitud no tendría ninguna importancia, puesto que podría haber adquirido el estupefaciente al mismo proveedor. Además, señalaron que encontraron indicios que podrían vincular a los protagonistas de esta historia con esa carga.
Planteo: cuestionan el fallo contra “Facundito”
Ricardo Fanlo y Agustín Monteros, defensores de Facundo Ale, impugnaron la resolución de la jueza Soledad Hernández por la que se le dictó la prisión preventiva por 83 días y ordenó su inmediato traslado al penal de Benjamín Paz. El hijo de Ángel “El Mono” Ale fue acusado de “La jueza no fundó en el fallo por qué no tuvo en cuenta la declaración de nuestro asistido. Además, también planteamos que no se respetó el principio de igualdad ante la ley porque a otro acusado que se le endilgó el mismo delito se le otorgó el arresto domiciliario por 35 días”, sostuvieron los profesionales.
Millonario secuestro: decomisaron 87 kilos de cocaína que eran trasladados a San Miguel de Tucumán
La llamada Ruta de los Valles volvió a ser noticia. Dos ciudadanos de origen boliviano fueron detenidos por transportar 87 kilos de cocaína. Según confirmaron fuentes judiciales, los acusados habrían cargado la droga en la localidad salteña de Cafayate para trasladarla hasta San Miguel de Tucumán.
Los investigadores, que realizaban un control en la ruta 40, cerca del lugar donde anoche perdió la vida de un policía tucumano que perseguía a un vehículo que podría haber transportado droga, detuvieron a una camioneta y descubrieron que en la caja transportaban dos tanques de Gas Natural Comprimido (GNC).
Realizaron pequeños golpes y establecieron que emitían un sonido poco habitual. Al realizar un análisis más exhaustivo descubrieron que también habían modificado los elementos. Con ayuda de amoladoras, los abrieron y descubrieron que tenían ocultos unos 100 paquetes que arrojaron un peso de 87 kilos. Con el correr de las horas, se supo que los detenidos eran tío y sobrino que habían sido contratados para llevar el estupefaciente. Según las estimaciones de Gendarmería Nacional, el valor del cargamento en frontera es de poco más de U$S 300.000, pero en nuestra provincia asciende a U$S 435.000.
Por otra parte, también personal de Gendarmería, decidieron revisar un ómnibus de línea que había partido desde Salta capital con destino a San Fernando del Valle de Catamarca. Al revisar la bodega descubrieron un fuerte olor a marihuana. El estupefaciente estaba oculto en un bolso de una mujer que quedó aprehendida.









