La mesa de autoridades de la Legislatura evidenció el quiebre en Juntos por el Cambio

La mesa de autoridades de la Legislatura evidenció el quiebre en Juntos por el Cambio

A pesar de los planteos de los radicales, Toscano se quedó con la segunda vicepresidencia. Mansilla fue elegido presidente subrogante y Salomón, vice primero.

LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

La elección de la mesa de autoridades de la nueva Legislatura dejó expuestas tres cuestiones inequívocas: que existe un acuerdo político entre Osvaldo Jaldo (UxP) y Germán Alfaro (PJS); que Juntos por el Cambio (JxC) está quebrado, con fuertes diferencias entre el PJS y la UCR; y que en el radicalismo hay tensiones internas que podrían terminar de salir a la luz a la hora de conformarse los bloques legislativos.

La sesión de asunción de los 49 nuevos parlamentarios suele ser una ceremonia de perfil netamente institucional, que se realiza en el Teatro San Martín para brindar aún mayor solemnidad. Sin embargo, en esta ocasión saltaron algunos chispazos políticos dentro de la propia oposición. La mayoría de los espacios disidentes cuestionaron que no fueron consultados para la representatividad de la minoría en conducción de la Cámara. A pesar de los planteos, se impuso con sólo dos votos negativos la propuesta del peronismo: Sergio Mansilla como presidente subrogante; el jaldista Aldo Salomón como vicepresidente primero; y el alfarista Alfredo Toscano como vice segundo.

La decisión es una nueva victoria de Jaldo, quien participó de la sesión preparatoria junto al mandatario saliente Juan Manzur y el vicegobernador electo Miguel Acevedo. Tal como ocurrió en el Concejo Deliberante de la Capital, se impuso el acuerdo que quedó inmortalizado esta semana con una fotografía de unión entre el tranqueño y el ex intendente. A eso se le sumó el guiño que el propio Toscano envió a Unión por la Patria en las últimas horas al despacharse contra el libertario Javier Milei. El mapa político de la provincia se reconfigura de cara al primer tramo de la nueva gestión.

La mesa de autoridades de la Legislatura evidenció el quiebre en Juntos por el Cambio

Disonancias

El taficeño Roque Tobías Álvarez (UxP) conducía de modo provisional la sesión preparatoria cuando la flamante legisladora Carolina Vargas Aignasse pidió la palabra para anunciar que el oficialismo (tiene 34 escaños) proponía la terna mencionada en el párrafo anterior, con la moción de que la elección se lleve a cabo por mesa completa, no cargo por cargo.

La radical Silvia Elías de Pérez planteó entonces que la Unión Cívica Radical es la primera minoría de la Cámara (cuenta con seis bancas, una más que el PJS) y que eso se debía respetar. Añadió que las mujeres “hace rato que dejaron de ser cupo”, que merecían un lugar en la mesa de autoridades y propuso a la concepcionense Raquel Nievas como vice segunda. La ex senadora, sin embargo, fue retrucada por la ex ministra de Gobierno y Justicia, quien advirtió que la alianza JxC estaba representada en la segunda vicepresidencia.

El ex diputado José Cano (UCR) planteó que la alianza opositora es la primera minoría en la provincia y que dentro de ella el radicalismo cuenta con seis legisladores, tres intendentes, dos diputados y más de una veintena de concejales. “Efectivamente formamos parte de un frente que se llama JxC y la propuesta del oficialismo tiene sensatez en lo que plantea: el legislador Toscano es parte de JxC, fue electo por la misma forma”, dijo y se diferenció de su correligionaria al adelantar que acompañaría la propuesta peronista. 

La mesa de autoridades de la Legislatura evidenció el quiebre en Juntos por el Cambio

De todos modos, advirtió: “cada ciclo que se inicia en un contexto donde hay mucho descrédito de la gente de la política no estamos comenzando de la mejor manera. Por ser esta la primera sesión, por estar acompañados por familiares, dirigentes y militantes, voy a acompañar. Pero hay que cuidar el fondo y la forma. Nosotros no fuimos consultados. Espero que esta sea la última sesión que nos manejemos de esa forma”.

El legislador y diputado electo Ricardo Bussi se sumó a los cuestionamientos por el modo en que se realizó el acuerdo de las autoridades. “Espero que este acuerdo de facciones que constituyó esta mesa que se va a votar no se repita más. Nosotros no hemos sido consultados y ni siquiera notificados. Le pido al Cuerpo que retome el carácter plural y democrático que ha tenido la composición anterior”, dijo el republicano. De todos modos, avaló a la terna propuesta por la mayoría “para iniciar una convivencia democrática sana y saludable”. En consecuencia, sólo hubo tres votos negativos a la propuesta: el de Elías de Pérez y su compañero de acople (Valores para Tucumán), el flamante legislador José Seleme; y el de Nievas.

Tensiones hacia adentro

Dentro del radicalismo reconocieron que los seis legisladores no logran ponerse de acuerdo para conformar un único bloque dentro del palacio espejado de Muñecas 951. Aseguran que hay cuestiones de ego de por medio y de quienes pretenden tener su unibloque para no perder protagonismo. Sostienen que esto hizo perder fuerza al planteo por la segunda vicepresidencia de la Cámara (quinta autoridad de la Provincia). ¿Cuántos bloques radicales habrá? Es la gran pregunta que está sin respuesta.

La mesa de autoridades de la Legislatura evidenció el quiebre en Juntos por el Cambio

Hay correligionarios que, a su vez, aseguraron que había interés de un grupo de legisladores manzuristas para que en la mesa de autoridades esté sentado un radical y no un alfarista, en un claro rechazo de la alianza que forjaron Jaldo y Alfaro. A pesar del malestar que hay puertas adentro, nadie impulsó una propuesta en tal sentido durante la sesión preparatoria.

“Estamos ajenos”

El futuro presidente de la Legislatura destacó que el oficialismo dio lugar a la segunda vicepresidencia de la Cámara a pesar de que los números “pueden no dar” en la alianza opositora como para llegar allí. “Consideramos que debíamos ser democráticos y que la primera minoría tenía que tener representación”, dijo Acevedo en rueda de prensa. A su vez, afirmó que hablará con los distintos espacios para que las mujeres tengan protagonismo en su gestión.

Mansilla, por su parte, se expresó respecto a la designación de Toscano y manifestó que la elección de quiénes representan a los espacios opositores no le compete al oficialismo. “Nosotros teníamos los números suficientes para hacer una mesa con nuestros propios legisladores, pero se siguió una tradición de representación de las minorías en la Legislatura. No somos quien elige a los candidatos de Juntos por el Cambio. Respetamos lo que se dice, pero estamos ajenos a eso”, aseguró.

Comentarios