La Selección Argentina jugará en el estadio donde sucedió la peor tragedia en la historia del fútbol

La Selección Argentina jugará en el estadio donde sucedió la peor tragedia en la historia del fútbol

El Nacional de Lima sumó un capítulo de horror en 1964, en un partido también protagonizado por los seleccionados peruano y argentino

La Selección Argentina jugará en el estadio donde sucedió la peor tragedia en la historia del fútbol Foto: Revista Líbero
17 Octubre 2023

Esta noche, la Selección Argentina visitará a Perú, por la cuarta fecha de las Eliminatorias. El escenario será el Estadio Nacional de Lima, un lugar que albergó, 59 años atrás, la peor tragedia de la historia del fútbol mundial.

Justamente, los equipos que disputaron el partido de aquel día, el 24 de mayo de 1964, fueron también los seleccionados nacionales de Argentina y Perú. En juego estaba la clasificación olímpica para los locales, ante un combinado albiceleste que ya tenía el pasaje a Tokio asegurado.

Argentina comenzó ganando con gol de Néstor Manfredi, pero a falta de seis minutos para el final del partido, Víctor Lobatón igualó el encuentro, lo que suponía la clasificación olímpica para Perú. Sin embargo, el árbitro del partido, el uruguayo Ángel Eduardo Pazos, anuló el tanto por una supuesta plancha.

La hecatombe

La decisión arbitral despertó la furia de los hinchas peruanos; a tal punto, que un par de ellos intentaron invadir el campo de juego para agredir al referí. Tras la suspensión del partido por este hecho, la invasión de cancha escaló de manera importante, y la policía respondió con gases lacrimógenos, y soltando a los perros.

La respuesta policial generó la huida en masa del público local, que se encontró con algunas puertas de salida cerradas. Similar a lo que ocurrió con la tragedia de la Puerta 12 en El Monumental, el amontonamiento provocó avalanchas, y producto de esto, la muerte de numerosos espectadores.

En total, 328 personas fallecieron esa noche en Lima, y más de 500 resultaron heridas. Por el hecho, fue condenado el comandante a cargo de la seguridad del partido, Jorge de Azambuja, que fue quien ordenó el uso de gases lacrimógenos. La policía, además, fue también quien dio la orden de cerrar las puertas, lo que terminó derivando en la tragedia.

Comentarios