Delivery de cómics: Recibilos en casa

Desde el 18 de abril, Legión Comics implementó una nueva modalidad de venta que se adecua al status quo de la cuarentena: Delivery de cómics.

26 Abr 2020
1

Placa promocional

El jueves 19, un día antes de que inicie la cuarentena obligatoria, las puertas de Legión Cómics estaban cerradas para el público. Si bien fue una medida de prevención precoz, impactó en el ambiente comiquero local. Después de todo, estar encerrados en casa significa una gran oportunidad para ponerse al día en las lecturas comiqueras y acomodar las colecciones de figuras para lucirlas al máximo. Por supuesto, siempre queda una que otra cosa para completar la colección, cosa que hoy es posible gracias a la modalidad de delivery comiquero. 


Siempre presentes en las redes sociales

Hay locales comerciales a los que les gusta tener mucho contacto con su público, y Legión no es la excepción. Con una mezcla entre humor de memes personalizados o esas fotos del material disponible -con las que los fanáticos luchamos internamente para no quedarnos sin sueldo-, han logrado una identidad propia en las redes sociales. Por supuesto, la interacción también siguió vigente y continuaron respondiendo las preguntas de su público de manera ininterrumpida, incluso desde ese cierre precoz por la cuarentena.  Con un poco de simpatía y voz concientizadora, se mantuvieron dando ánimos, contención e incentivar a sus clientes para que se cuiden y queden en casa. 


Pedidos online y delivery a domicilio  

Si van al local, van a ver que sus puertas siguen cerradas al público. Sin embargo, pueden pedir que les envíen sus libros por delivery y recibirlos en sus casas. Esta modalidad existe desde 18 de abril, cuando el gobierno autorizó la venta de libros mediante esta modalidad. Los pedidos se realizan a través las redes sociales de la comiquería, es decir su Facebook e Instagram


Material a la venta 

Al tener una fuerte presencia en las redes sociales, parte de la identidad y cultura de Legión Cómics, está en sus publicaciones. Todos los días postean memes o fotos en las que se pueden ver las novedades semanales del Comics y del Manga, como así también el merchandasing relacionado al noveno arte que tienen en stock (Remeras, tazas, accesorios, llaveros, figuras, peluches y mucho más). Basta con ingresar a su galería de imágenes para saber qué tienen a la venta. 


La movida comiquera en Tucumán 

Para Taddeo Salado, encargado de la comiquería, “El cómic es un género que tuvo un nuevo nacimiento gracias a el cine y la TV.  Tenés series como Bigbang Theory, las películas de superhéroes y de ciencia ficción (muchas basadas en historietas) empezaron a meter el bichito del comic en la cabeza de muchas personas y Tucumán no quedó exento de eso.” 

Esto es algo que repercutió en la cantidad de personas que comenzaron a frecuentar el local, cosa que marcó un cambio a las figuras habituales que se veían en ese tipo de locales. Este fanatismo llevó a que se termine creando un público especializado en la materia.  “El público local no sólo aumentó gracias a este fenómeno, sino que se especializó en el tema y conocen mucho más que solo los personajes o las editoriales. Ya dominan conocimientos de formatos, de publicaciones, ediciones, autores, géneros, etc.” Por supuesto, esto significó que el público evolucione de mero comprador a alguien que exige calidad “Pasaron de ser simplemente lectores de historietas a ser coleccionistas, con todo lo que eso implica, pasó a ser cosa seria” 


Las lecturas preferidas en la tierra del limón 

A pesar de que existe una producción local de cómics, el público local prefiere las obras extranjeras. Como nos explica Taddeo “El imperio del sol naciente pega fuerte en estos pagos así también como los tanques estadounidenses Marvel y DC.”  Y a su vez destaca que los gustos varían de acuerdo a grupos de edad “Si pudiéramos clasificarlos en grupos podemos decir que los más jóvenes prefieren la vertiginosidad del manga, el siguiente grupo está encontrando el gusto por las novelas gráficas y los clásicos del género y los lectores maduros se orientan más por las aventuras europeas y lo nacional. Aunque este tema de la edad no es excluyente.”   


Recomendaciones comiqueras 
 
Al estar comunicado con gente experta en el tema, tenía que pedirle algunas recomendaciones a Taddeo, después de todo, hay que sacarles el jugo a las nuevas charlas virtuales. Para él, esto significó la parte difícil, porque expresó algo que comparto “Todo está bueno”. Sin embargo, hizo un gran esfuerzo mental y recomendó algunas obras claves que deben tener sí o sí en sus bibliotecas: 

-Nacionales: El Eternauta de Oesterheld y Solano López: Comenzó recomendando una obra maestra de la ciencia ficción, más actual que nunca y como explica en sus palabras, “apenas se anunció la cuarentena fue lo primero que se me ocurrió releer. Un clásico de clásicos y unas de las mejores historias de ciencia ficción y del género de invasión que leí hasta el día de hoy.” 

-Norteamericanos: Cuando hablamos de cómics propiamente dichos, optó por recomendar obras de Alan Moore, uno de los pocos autores que lograron escribir más de tres obras maestras en menos de diez años. Taddeo nos recomienda libros que se consiguen en ediciones locales a muy buen precio, "La cosa del pantano, Wachmen, La broma asesina y V de Vendetta. Alan Moore es un autor que aportó mucho al género gracias a su narrativa y a la complejidad de sus historias"

-Manga: El noveno arte japonés pegó fuerte en estas tierras y con cada nueva obra que se publica, renueva el fanatismo de su público y genera nuevos adeptos. Por supuesto, Salado recomendó algunas obras claves, infaltables en toda biblioteca del amante del manga “Iría de cabeza con algo de ciencia ficción como Akira de katsuhiro Otomo o Gunnm de Yukito Kishiro; El terror de Gyo Junji Ito y por qué no algo de shonen como Death Note de Ohba y Obata y My hero academya de kohei Hirokoshi”   

Finalmente nos dice algo que es cierto. El mercado y la oferta son tan grandes que hay material para todos los gustos “Todo depende de los gustos del lector, y eso es lo bueno de este género: hay para todos los gustos. Estoy seguro que en este gran universo van a encontrar algo que los atrape a pesar de que nunca hayan leído ni las historietas de los diarios.”  


El amor por el cómic 

Nuestro modo de vida cambió radicalmente, si no tenemos algo que hacer o que nos ayude a desconectarnos, es peligroso para nuesta salud mental. En lo personal creo que hay que darle mucha importancia a esas actividades que conlleven un esfuerzo intelectual y nos desconecten un poco de esta rutina alterada. Hablé con amigos, también fanáticos de la historieta, y hemos llegado a la conclusión de que sentarse a disfrutar del noveno arte con un café o mates -no hubo consenso en esto- no solamente sirve como un hermoso cable a tierra, sino que incluso lleva a desarrollar la creatividad. Les garantizo que cuando termine la cuarentena, vamos a tener muchos guionistas, ilustradores y artistas integrales de cómics. A mí me sirvió para volver a escribir.

Por otro lado, hay que aprovechar esos lugares como Legión que nos incentivan a evolucionar como lectores, y también como autores si se da la oportunidad, como pasó con el amigo Segundo Moyano

Comentarios