La política según el Diccionario del Diablo

Algunas definiciones del léxico político, según el satírico y genial Ambrose Bierce.

11 Ago 2017
1

Ambrose Bierce.

Se vienen las elecciones y es una buena oportunidad para releer algunas de las definiciones del vocabulario político que contiene el desengañado, lúcido y resplandeciente Diccionario del Diablo, de Ambrose Bierce. 

Leamos: 


Adepto. s. Secuaz que todavía no ha obtenido lo que espera.

Agitador. s. Estadista que sacude los frutales del vecino… para limpiarlos de gusanos.

Alentador. Adj. Dar con una persona que se cree todo lo que dicen los periódicos.

Arena. s. En política, ratonera imaginaria donde el estadista lucha con su pasado.

Campaña electoral. s. Periodo durante el cual hay gente que se sube a un podio para decir que fulano es un genio y mengano un imbécil.

Candidato. s. Caballero modesto que renuncia a la distinción de la vida privada y busca afanosamente la honorable oscuridad de la función pública.

Compromiso. s. Arreglo de intereses en conflicto que da a cada adversario la satisfacción de pensar que ha conseguido lo que no debió conseguir, y que no le han despojado de nada salvo lo que en justicia le correspondía.

Compulsión. s. La elocuencia del poder.

Congreso. s. Grupo de hombres que se reúnen para derogar leyes.

Conservador. adj. Dícese del estadista enamorado de los males existentes, por oposición al liberal, que desea reemplazarlos por otros.

Consultar, v. t. Requerir de la aprobación de otro para tomar una decisión ya resuelta.

Convencido. adj. Equivocado a voz en grito.

Decidir. v. t. Sucumbir a la preponderancia de un grupo de influencia sobre otro grupo de influencia.

Delegado. s. Pariente de un funcionario. El delegado es, por lo general, un bello joven con una corbata roja y un intricado sistema de telarañas que baja de su nariz a su escritorio. Cuando el ordenanza le golpea accidentalmente con la escoba, despide una nube de polvo.

Demagogo. s. Adversario político.

Elector. s. El que goza del sagrado privilegio de votar a un candidato que eligieron otros.

Empujón. s. Una de las dos cosas que llevan al éxito, especialmente en política. La otra es el tirón.

Influencia. s. En política, un quo ilusorio que se da a cambio de un quid sustancial.

Nepotismo. s. Práctica que consiste en designar a la propia abuela para un cargo público, por el bien del partido.

Oposición. s. En política, el partido que impide que el gobierno se desboque.

Plebiscito. s. Votación popular para ratificar la voluntad del amo.

Política. s. Conflicto de intereses disfrazado de lucha de principios. Manejo de los intereses públicos en provecho privado.

Político. s. Anguila en el fango primigenio sobre el que se erige la superestructura de la sociedad organizada. Cuando agita la cola, suele confundirse y creer que tiembla el edificio. Comparado con el estadista, padece la desventaja de estar vivo.

Presidente. s. Figura dominante en un grupito de hombres que son los únicos de los que se sabe con certeza que la inmensa mayoría de sus compatriotas no deseaba que llegaran a la presidencia.

Recuento de votos. s. En política norteamericana, nuevo tiro de dados que se acuerda con el jugador contra quien están cargados.

Referéndum. s. Ley que se somete a voto popular para constatar el consenso de la insensatez pública.

República. s. Entidad administrativa manejada por una incalculable multitud de parásitos políticos, lógicamente activos, pero fortuitamente eficaces.

Senado. s. Cuerpo de ancianos que cumple altas funciones y realiza bajos hechos.

Sufragio. s. Expresión de la opinión por el voto. El derecho de sufragio (que se considera también un privilegio y un deber) significa, tal como se interpreta comúnmente, el derecho a votar por el hombre que ha elegido otro hombre, y es altamente apreciado.

Timar. v tr. Prometer al pueblo soberano no robar si se es elegido.

Voto. s. Instrumento y símbolo de la facultad del hombre libre de hacer de sí mismo un tonto y de su país una ruina.


Ambrose Gwinett Bierce  fue un periodista, escritor y editorialista norteamericano. Nació en Meigs, Ohio en 1842, hacia 1913 viajó a México para investigar en vivo los sucesos de la Revolución mexicana, un rumor lo ubicaba colaborando con las tropas rebeldes, desapareció hacia 1914.

Bierce compiló el inolvidable Diccionario del Diablo, en cuyas páginas serán siempre vigentes estas y otras brillantes definiciones, aunque es reconocido también por su cuento El incidente en el Puente del Búho (An Occurrence at Owl Creek Bridge) del que, a continuación, anexo la versión para televisión (en inglés) dirigida en 1962 por Robert Enrico para el ciclo The Twilight zone (La dimensión deconocida, en nuestro país) del gran Rod Serling.  

@Cesario 


El incidente en el Puente del Búho (1962)

Comentarios