Quién es "El Gordo" Reyna, quien con 17 años está acusado de tres homicidios

Quién es "El Gordo" Reyna, quien con 17 años está acusado de tres homicidios

El adolescente sería una pieza clave de una de las organizaciones de narcomenudeo más grande Tucumán.

ENEMISTAD. Los Reyna y los Farías se disputan el territorio de los barrios Juan XXIII y Manantial Sur. ENEMISTAD. Los Reyna y los Farías se disputan el territorio de los barrios Juan XXIII y Manantial Sur. FOTO ARCHIVO
24 Julio 2018

"Es un psicópata que quiere matar a todos los Farías". Con esas palabras definió Mónica Farías a "El Gordo", el adolescente de 17 años, integrante del Clan Reyna, que este martes por la tarde se fugó de manera sorprendente del Instituto de Menores Julio Argentino Roca.

Un policía fue aprehendido por la fuga de "El Gordo", integrante del Clan Reyna

Publicidad

A pesar de su corta edad, "El Gordo" sería una pieza clave del Clan Reyna, una de las organizaciones de narcomenudeo más grande de la provincia. Desde hace casi una década se disputan el control de los barrios Juan XXIII ("La Bombilla") y Manantial Sur con los Farías, otra agrupación sospechada de dedicarse al narcomenudeo. Aunque sean apellidos diferentes, ambos bandos son familia.

Guerra de clanes: investigan porqué un integrante del clan Reyna mató a un joven de los Farías

Publicidad

El prófugo estaba alojado en la institución de ubicada en avenida Francisco de Aguirre al 400 por el crimen de Fabio Sebastián Farías, de 18 años, ocurrido en el mes de junio. Es el tercer homicidio que habría cometido en los últimos tres años.

Siete claves para saber cómo operaba el clan Reyna en Tucumán

"Ya nos mandó la amenaza. Está enojado porque detuvieron a su padre y cree que nosotros avisamos a la Policía", agregó Mónica Farías, hermana del joven de 18 años que fue ultimado de tres tiros en el barrio 314 Viviendas del megaemprendimiento habitacional Manantial Sur.

La trama desconocida del negocio del clan Reyna

El joven estaba en la vereda de la casa de un vecino cuando "El Gordo" habría llegado a bordo de un Chevrolet Astra negro. Descendió y acribilló por la espalda a Farías. “Esto es por avisar a la Policía”, habría gritado antes de escapar, aunque fue detenido horas despúes.

Una integrante de los Reyna denunció que uno de los Farías la amenazó de muerte

"El Gordo" es hijo de Mario Dardo "El Mono" Farías, uno de los supuestos narcos detenidos en junio durante una serie de operativos de la División Antidrogas Tucumán de la Policía Federal.

Según trascendió, el prófugo cuenta con un pedido de captura en una causa por comercialización de drogas. En 2016, "El Gordo" había ultimado a tiros a Gustavo Farías -hermano de Fabio- y a Ezequiel Navarro, sobrino de los Farías. Sería un experto tirador, de acuerdo a las fuentes policiales.

Así se distribuyen los clanes vinculados con el narcotráfico en Tucumán

"El Gordo" habría prometido cobrarse con sangre la muerte de su hermano Emanuel “El Monito” Reyna, quien en 2016 fue ultimado por Diego Fernando Farías. Actualmente, este último está preso por ese crimen y esperando ser enjuiciado. Los familiares del detenido afirman que el fatal desenlace tuvo un capitulo previo, cuando meses antes, “El Monito” atacó a Farías, quien perdió un riñón. “Mi hermano se defendió por segunda vez, por eso digo que la Justicia no nos escuchó”, argumentó Mónica Farías.

Hay al menos 23 clanes que comercializarían drogas en Tucumán

El crimen de Walter Juárez, en 2009, fracturó la relación familiar. Juárez fue asesinado por su pareja, Lorena Herrera. Lo mató de una puñalada en el corazón. Los Farías nunca perdonaron que tiempo después, Herrera entablara una relación con “El Mono” Reyna, líder del supuesto clan narco y hermano de Juárez.

Cuáles son los engranajes de una red de narcomenudeo

“Ese asesinato fue planeado, ellos ya eran amantes desde antes. Fue un asesinato en familia. Ese fue el único motivo del enfrentamiento familiar, nunca más volvimos a estar juntos. Nunca se trató de un enfrentamiento por la venta de droga", afirmó la hermana del joven ultimado en junio.

Comentarios