Cuáles son los engranajes de una red de narcomenudeo

12 May 2018
1

1- El proveedor

El jefe de la organización adquiere la droga en el norte del país, cuyo origen es Bolivia o Perú. Según las últimas investigaciones, los puntos de venta de grandes cantidades de estupefacientes son las ciudades salteñas de Orán y Salvador Mazza, entre otras.

2- El traslado I

Los traficantes contratan a personas para que trasladen la droga que adquieren. El recurso más usado es modificar los autos para esconder en esas estructuras la sustancia. También son comunes los envíos de encomiendas o el uso del servicio de transporte público de pasajeros, disimulados en el equipaje o entre las pertenencias de un viajante. En las últimas semanas quedó al descubierto que además contrataban “bagayeros” para llevar la carga.

3- El traslado II

Hay métodos tradicionales que se usan con menor frecuencia. Los “bagayeros” siguen trasladando la cocaína en mochilas por las sendas que unen Bolivia con nuestro país. También se movilizan las llamadas mulas, personas que llevan en el interior de su cuerpo hasta dos kilogramos de la mercadería ilegal.

4- El cocinero

Es la persona que tiene conocimientos sobre el estiramiento de la sustancia. Normalmente, agregan ingredientes para incrementar la sustancia. De dos kilos, normalmente, pueden obtener tres.

5- El distribuidor

El líder encarga a una persona de confianza del grupo de revender la droga a personas que tienen sus propios quioscos de droga. En esta última etapa también estiran la droga para obtener mayores ganancias. Si ellos tienen puestos de ventas propios, se encargan de abastecerlos.

6- El contador

En general, es la mano derecha del narco o un familiar. Su función es la de llevar las cuentas de la organización. No sólo tiene la misión de manejar el stock de la sustancia, sino también las finanzas. Puede ser el encargado de contactar personas para que ingresen el dinero al sistema financiero.

7- El vendedor

Los grupos eligen a las personas que venderán las drogas. Normalmente, eligen mujeres con hijos menores o personas con capacidades especiales. En caso de ser descubierto, el jefe de la organización se hace cargo de su asistencia legal. Por su condición, terminan siendo beneficiados con un arresto domiciliario. Si no lo logran, normalmente se hacen cargo de la familia del detenido, que continuará vendiendo drogas.

8- El “soldadito”

Son contratados por los responsables de la organización para, fundamentalmente, realizar tareas de seguridad. Vigilan el traslado de la droga y cuidan los quioscos. También pueden ser utilizados para realizar tareas de cobro. Los empleadores les dan armas y, si es necesario, motos para que se movilicen.

9- El recaudador

Se trata del hombre que tiene la misión de retirar el dinero de la venta de cada quiosco y averiguar qué cantidad de dosis le queda. Esos datos luego son remitidos al contador del grupo.

10- El jefe

Es la máxima cabeza de la organización. Para evitar tener problemas legales, nunca carga la droga. Su principal trabajo consiste en comprar la mercancía; realizar controles a los otros eslabones de la estructura; aprobar o descartar nuevos canales de venta y encontrar la manera de blanquear el dinero de las ganancias ilegales.

Comentarios