Suman 43 los pedidos por el 2x1 en Tucumán

Suman 43 los pedidos por el 2x1 en Tucumán

Los planteos de defensores oficiales incluyen a los multicondenados Luciano Benjamín Menéndez y Roberto “El Tuerto” Albornoz.

EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS. En 2013, el Tribunal Oral local condenó a 37 de los imputados de la megacausa Arsenales II-Jefatura II. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS. En 2013, el Tribunal Oral local condenó a 37 de los imputados de la megacausa Arsenales II-Jefatura II. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
10 Mayo 2017

El Tribunal Oral Federal (TOF) tucumano recibió en las últimas horas pedidos para beneficiar con el 2x1 en el cómputo de las penas a 42 condenados por delitos de lesa humanidad en juicios celebrados en la provincia.

Publicidad

Las presentaciones se suman a la que habían efectuado los abogados Facundo Maggio (ya dejó la defensa) y Luis Velasco por el represor Carlos Trucco. Ayer se cumplió el plazo para que las partes acusadoras respondieran al requerimiento. La Fiscalía y querellas, entre ellas las de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se expresaron en contra de la aplicación del criterio del fallo de la Corte Suprema.

Publicidad

Se espera que el TOF defina mañana la situación del ex militar condenado en la megacausa Arsenales II-Jefatura II (2013) y marque la postura para el resto de los casos. Sucede que ese día estará en la provincia para la audiencia del juicio Operativo Independencia el juez catamarqueño Juan Carlos Reynaga y quedará completo el Tribunal, que integran Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla.

El secretario para causas de derechos humanos del TOF, Mariano García Zavalía, explicó que las presentaciones se concretaron por los casos Jefatura I, Arsenales II-Jefatura II, De Benedetti, Toledo de Ygel y Emma del Valle Aguirre. Muchos de los imputados se repiten en otros casos.

Los abogados defensores oficiales Adolfo Bertini, Vanessa Lucero y Martín Galliano concretaron los planteos que alcanzan a los represores multicondenados como el ex jefe del Tercer cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y el responsable policial del centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía, Roberto “El Tuerto” Albornoz.

El fiscal federal N°2 , Pablo Camuña, pidió ayer al TOF que rechace el pedido de excarcelación de Trucco. Consideró que la situación ya fue resuelta -y se encuentra firme- porque los defensores del condenado habían formulado el mismo planteo en 2015 y había sido desestimado por el Tribunal y luego, en Casación. En paralelo, Camuña requirió que se declare la inconstitucionalidad de la aplicación de la Ley del 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad. Consignó en el escrito que si se fallara a favor del imputado, se “vulneraría el principio de proporcionalidad e implicaría una conmutación encubierta de penas decidida por un órgano judicial que por sus efectos traería aparejada una situación de impunidad en causas por graves violaciones a derechos humanos”.

Inadmisible

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se opuso también al pedido de aplicación del beneficio. Consideró inadmisible la solicitud por la “desproporcionalidad en la aplicación de la pena violando garantías constitucionales, además de que no se puede pretender la aplicación de la ley penal más benigna, dado que era una norma que no se encontraba vigente al momento que el imputado se encontraba privado de su libertad”.

Advirtió, por último, que por la normativa internacional incorporada a la Constitución no podrían gozar del beneficio los imputados por delitos de lesa humanidad. Trucco había sido detenido en septiembre de 2010 y fue condenado en 2013 a 14 años de prisión al ser considerado autor de los delitos de asociación ilícita (material); violación de domicilio en cinco oportunidades; privación ilegítima de libertad e imposición de tormentos de siete víctimas (mediato) y privación ilegítima de libertad, imposición de tormentos y homicidio en dos oportunidades (partícipe secundario).

Marcha contra el fallo de la Corte Suprema

Organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, estudiantiles gremiales y sociales se manifestarán hoy en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación conocido como “2x1”. La concentración se realizará a las 19.30 en la plaza Yrigoyen y se marchará hasta la plaza Independencia. 
En el documento de convocatoria, los organismos calificaron como “vergonzosa” la decisión. Consideraron que se trata de un retroceso en la “reparación y la búsqueda de justicia” por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. “En un acto de desconocimiento y subestimación de lo que significan los delitos de lesa humanidad y el genocidio”, concluyeron. 

Comentarios