La Corte declara aplicable el 2x1 para el caso de un represor

La Corte declara aplicable el 2x1 para el caso de un represor

Highton, Rosatti y Rosenkrantz, a favor del beneficio; Lorenzetti y Maqueda, en contra El fallo dividido sostiene que el beneficio de la ley penal más benigna resulta extensivo “siempre” a todos los delincuentes.

EN 2011. Luis Muiña (a la derecha de Reynaldo Bignone) escucha la condena a 13 años de prisión. foto de archivo EN 2011. Luis Muiña (a la derecha de Reynaldo Bignone) escucha la condena a 13 años de prisión. foto de archivo
04 Mayo 2017

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del “2x1” para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

La decisión de la mayoría (constituida por los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) sostuvo que el beneficio de la ley penal más benigna resulta extensivo y se aplica “siempre” a todos los delitos, sin distinción alguna.

Con este argumento, declaró aplicable en el caso del represor condenado Luis Muiña la Ley 24.390 (conocida como “2x1”), vigente entre 1994 y 2001, cuando fue derogada, y que computa dos años por cada uno efectivamente preso a partir de los dos años de prisión preventiva.

En disidencia, votaron en minoría los jueces Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, y Juan Carlos Maqueda, quienes argumentaron que ese beneficio no es aplicable a lo condenados por delitos de lesa humanidad.

El fallo de la Corte Suprema fue dictado en el caso del represor Muiña, en la causa “Bignone, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Hospital Posadas, en el partido bonaerense de Morón.

Condenado en 2011 a 13 años de prisión, Muiña integró en la dictadura la patota parapolicial que se organizó bajo el nombre de “Swat”, integrada por una decena de personas y que operó dentro del Posadas, donde creó el centro clandestino de detención conocido como “el chalet”.

En el fallo divulgado ayer, la mayoría del Máximo Tribunal sostuvo que el Estatuto de Roma, instrumento jurídico destinado a juzgar a acusados por delitos gravísimos tales como genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, “incorpora el principio de la ley más benigna” y su carácter imperativo.

Según Lorenzetti y Maqueda, en cambio, sobre delitos de lesa humanidad “no se ha dado ningún cambio en la valoración”, son de carácter permanente y, “si durante su lapso de consumación rigieron dos leyes, no se trata de sucesión de leyes penales (hipótesis del artículo 2 del Código Penal, donde se debe aplicar siempre la más benigna), sino de coexistencia de leyes”.

El represor beneficiado por el fallo de la Corte se encuentra en libertad condicional, beneficio que se le otorgó hace aproximadamente un año por haber cumplido dos tercios de su condena. informaron fuentes judiciales.

A Muiña se lo encontró culpable de haber participado de la operación ilegal realizada el 28 de marzo de 1976, en la que fueron secuestrados cinco trabajadores del establecimiento asistencial. Se trató de un operativo militar (fueron empleados tanques y helicópteros) comandado personalmente por Reynaldo Bignone, que ocupó dicho establecimiento sanitario.

Las víctimas de de ese operativo, que juzgó en primera instancia el juez federal Daniel Rafecas, fueron Gladys Evarista Cuervo, Jacobo Chester, Jorge Mario Roitman, Jacqueline Romano y Marta Elena Graiff.

Muiña también fue procesado por la muerte de dos médicos del Posadas secuestrados, pero en la instancia de juicio oral fue absuelto porque el tribunal que intervino dijo que esos hechos ya habían sido juzgados en la causa por secuestros y torturas.

“Yo acato”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, fue la voz del Poder Ejecutivo Nacional a la hora de pronunciarse respecto del fallo.

“Tenemos que ser respetuosos, es un fallo del máximo órgano de la Justicia”, aseveró. Agregó que “el gobierno sostiene la independencia de la Justicia”.

“Yo acato lo que dijo la Corte Suprema. Siempre sostuve que los derechos humanos son para todos por igual, y, si los integrantes del tribunal consideraron que el marco legal permitía eso, debemos respetarlo”, consignó.

Avruj dejó claro que esa posición no significa que no se tomen en cuenta “las consideraciones personales y sentimientos que se afectan y se hieren, mucho más cuando se trata de familiares directos de las víctimas”. (Télam)


tucumán 
Protesta en plaza Independencia
Los organismos de Derechos Humanos convocaron a marchar hoy en todas las plazas del país para rechazar “enérgica y categóricamente la decisión de la Corte de otorgar el 2x1 a los genocidas. Seguiremos luchando hasta que último de los responsables sea juzgado y condenado, hasta que no haya un solo genocida en las calles, hasta que aparezcan los restos de todos nuestros compañeros detenidos desaparecidos y hasta que el último nieto apropiado vuelva a casa”, dice la proclama. “No olvidamos. No Perdonamos. No nos reconciliamos”. En Tucumán, la convocatoria es a las 19 en plaza Independencia.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11432857)============
carlotto 
“esto es una estafa a la moral” La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anticipó que la entidad hará una “feroz denuncia” a nivel internacional “contra la Justicia argentina” por el fallo de la Corte que consideró aplicable el beneficio del 2x1 para un represor. Consideró, además, que se trata de una decisión “abominable”. Carlotto remarcó que “esto se tiene que saber y saber qué piensa la ONU. ¿Qué clase de delito de lesa humanidad se constituye en un genocidio del terrorismo de Estado cuando los equiparan con cualquier preso común, que roba una gallina, pan o una leche para los hijos?”, se preguntó, irónicamente. (Télam)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11432856)============
ledesma 
“Estoy con la igualdad de la ley” El ex juez Guillermo Ledesma, miembro del tribunal que en 1985 condenó a militares que gobernaron el país durante la última dictadura, dijo estar “muy de acuerdo” con el fallo de la Corte que, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2x1 para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad. “Me parece una enormidad no aplicar el beneficio de la ley penal más benigna, como sería la de reducir la pena por prisión preventiva por el 2x1, sólo porque se trate de un caso de lesa humanidad”, explicó Ledesma. “Tal vez no sea una opinión políticamente correcta, pero estoy, ante todo, con la igualdad de la ley para todos”. (Télam)


Publicidad

Tucumán 
Protesta en plaza Independencia

Los organismos de Derechos Humanos convocaron a marchar hoy en todas las plazas del país para rechazar “enérgica y categóricamente la decisión de la Corte de otorgar el 2x1 a los genocidas. Seguiremos luchando hasta que último de los responsables sea juzgado y condenado, hasta que no haya un solo genocida en las calles, hasta que aparezcan los restos de todos nuestros compañeros detenidos desaparecidos y hasta que el último nieto apropiado vuelva a casa”, dice la proclama. “No olvidamos. No Perdonamos. No nos reconciliamos”. En Tucumán, la convocatoria es a las 19 en plaza Independencia.

Publicidad

Carlotto 
“Esto es una estafa a la moral”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anticipó que la entidad hará una “feroz denuncia” a nivel internacional “contra la Justicia argentina” por el fallo de la Corte que consideró aplicable el beneficio del 2x1 para un represor. Consideró, además, que se trata de una decisión “abominable”. Carlotto remarcó que “esto se tiene que saber y saber qué piensa la ONU. ¿Qué clase de delito de lesa humanidad se constituye en un genocidio del terrorismo de Estado cuando los equiparan con cualquier preso común, que roba una gallina, pan o una leche para los hijos?”, se preguntó, irónicamente.

Ledesma 
“Estoy con la igualdad de la ley”

El ex juez Guillermo Ledesma, miembro del tribunal que en 1985 condenó a militares que gobernaron el país durante la última dictadura, dijo estar “muy de acuerdo” con el fallo de la Corte que, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2x1 para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad. “Me parece una enormidad no aplicar el beneficio de la ley penal más benigna, como sería la de reducir la pena por prisión preventiva por el 2x1, sólo porque se trate de un caso de lesa humanidad”, explicó Ledesma. “Tal vez no sea una opinión políticamente correcta, pero estoy, ante todo, con la igualdad de la ley para todos”. (Télam)

Comentarios