"No vamos a sancionar económicamente a Paraguay", dijo Cristina en la cumbre del Mercosur

"No vamos a sancionar económicamente a Paraguay", dijo Cristina en la cumbre del Mercosur

"Nunca la pagan los gobiernos sino los pueblos", dijo, durante la inauguración de la reunión plenaria. Antes, mantuvo un encuentro con Rousseff y Mujica.

APERTURA. La mandataria estuvo acompañada por distintos funcionarios. TELAM APERTURA. La mandataria estuvo acompañada por distintos funcionarios. TELAM
29 Junio 2012
MENDOZA.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurada esta tarde la 43 cumbre del Mercosur, que se desarrolla en Mendoza. Durante su discurso, afirmó que "no propiciará ni aceptará" sanciones económicas contra Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo.

"La posición de la Argentina es no tomar ningún tipo de sanción de carácter económico que perjudique al pueblo paraguayo. No creemos en las sanciones económicas porque nunca las pagan los gobiernos sino los pueblos", indicó la mandataria.

Al abrir el plenario del Mercosur, la Presidenta recordó los intentos desestabilizadores contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa. Además destacó la necesidad de la unidad regional y rechazó que se instalen en América latina "resquebrajamientos del orden constitucional".

"Queremos advertir la necesidad de la unidad regional, de la mancomunión regional, para seguir siendo un lugar donde el crecimiento y la inclusión socal sigan siendo grandes protagonistas. Esta va a ser una reunión histórica, planteándonos si somos capaces de seguir sosteniendo la legalidad y legitimidad y que no se instale en la región lo que se ha denominado como golpes suaves, no con las formas del pasado de dictaduras militares, sino con movimientos que -bajo la pátina de cierta institucionalidad- son resquebrajamientos del orden constitucional", manifestó.

En el marco del inicio de esta Cumbre, la mandataria argentina le pasó la presidencia pro témpore del Mercosur a Dilma Rousseff. Antes de la apertura, Cristina se reunió con la jefa de Estado de Brasil y el presidente José Mujica, de Uruguy, países que son socios plenos del Mercosur, al igual que Argentina.

Comentarios