Venezuela será incorporada al Mercosur el 31 de julio, anunció Cristina

Venezuela será incorporada al Mercosur el 31 de julio, anunció Cristina

Brasil asumió la presidencia pro témpore del organismo, y Paraguay será suspendido hasta que convoque a elecciones.

INCORPORACION. Cristina Kirchner dialogó con los presidentes de la región durante un receso.  DYN INCORPORACION. Cristina Kirchner dialogó con los presidentes de la región durante un receso. DYN
29 Junio 2012

MENDOZA.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde que el Mercosur incorporará a Venezuela como miembro pleno el 31 de junio próximo y que mantendrá la suspensión de Paraguay hasta que convoque a elecciones libres tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

"Se ha decidido adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación de Venezuela el 31 de julio en Río de Janeiro. El gran compromiso es que esta integración sea amplia para desarrollar el potencial de la región", sostuvo la presidenta Kirchner.

Publicidad

"El Mercosur y la Unasur van a aceptar la voluntad del pueblo paraguayo cualquiera sea el resultado de las elecciones", añadió la mandataria argentina.

Además, indicó que la suspensión de Paraguay, que incluye la pérdida de derecho a voto y veto en el cuerpo, cesará cuando se verifique el "pleno restablecimiento de orden democrático", para lo cual se conformará una comisión de seguimiento integrada por la Unasur. 

Publicidad

Brasil asumió pasadas las 16 la presidencia pro témpore del Mercosur. La presidenta Dilma Rousseff aseguró hoy que en Sudamérica "somos una región pacífica, sin conflictos étnicos ni guerras y con un compromiso fundamental con las democracias", al clausurar la Cumbre del Mercosur, y recibir la presidencia pro témpore de manos de Cristina Kirchner.

"Brasil y los países del Mercosur esperamos que cada vez más se sumen países como Venezuela; cuento con el empeño de todos y espero que con nuestra voluntad colectiva seamos capaces de respetar la dimensión de nuestra américa latina", aseguró Rousseff en Mendoza, para luego cerrar formalmente la Cumbre. (NA-DyN-Télam)

Comentarios