Comienza la Cumbre del Mercosur, con los ojos puestos en Paraguay

Comienza la Cumbre del Mercosur, con los ojos puestos en Paraguay

Las sesiones de los presidentes de la región debatirán sobre la destitución de Fernando Lugo.

LA SEDE. Granaderos esperan la llegada de los presidentes al hotel Intercontinental. REUTERS LA SEDE. Granaderos esperan la llegada de los presidentes al hotel Intercontinental. REUTERS
29 Junio 2012
MENDOZA.- La situación en Paraguay, tras la destitución de Fernando Lugo, será el eje central de los debates en la primera sesión de la Cumbre del Mercosur, que comienza esta mañana.

La crisis en Paraguay también se analizará en una reunión extraordinaria de Unasur que se efectuará tras la cumbre del Mercosur, ya en horas de la tarde, y allí también habrá una declaración sobre la situación política planteada en el vecino país, consignó el sitio de noticias Info news.

Uno de los aspectos que se deberá resolver en la cumbre de mandatarios es cuáles serán las medidas que se aplicarán a Paraguay, cuyo Parlamento destituyó en un juicio sumario a Lugo, analizando en ese sentido las cláusulas democráticas establecidas en el estatuto del bloque regional.

Por ahora pesa sobre el país guaraní una suspensión temporal, resuelta por los cancilleres de Sudamérica salvo Guyana, que estará vigente hasta hoy en el desayuno de trabajo del Hotel Intercontinental, cuando se encuentren los mandatarios Cristina Fernández, Dilma Rousseff y José "Pepe" Mujica.

Según informó anoche el canciller argentino Héctor Timerman en rueda de prensa, los jefes de Estado no expulsarán a Paraguay y tampoco impondrán sanciones económicas que traigan consecuencias para la vida cotidiana de los paraguayos. La alternativa que ya tiene el consenso de los tres presidentes es mantener la suspensión del país como socio pleno del Mercosur, tal como establece la cláusula democrática del bloque, aprobada en Ushuaia.

Durante la jornada, los presidentes deberán abordar además de la situación de Paraguay los acuerdos de comercio con China, el comercio intrazona, y la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur. Se espera que habrá, además, un nuevo respaldo a los reclamos de Argentina por el diálogo con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, como lo estableció Naciones Unidas. (Especial)