Paraguay sería suspendido hasta abril en el Mercosur

Paraguay sería suspendido hasta abril en el Mercosur

Sugerencia de cancilleres a los presidentes

EN CUYO. Cristina arribó ayer a Mendoza. Los mandatarios deciden hoy qué hacer con el convulso país vecino. NA EN CUYO. Cristina arribó ayer a Mendoza. Los mandatarios deciden hoy qué hacer con el convulso país vecino. NA
29 Junio 2012
MENDOZA.- Los cancilleres del Mercosur propusieron ayer a sus presidentes suspender a Paraguay del bloque hasta las elecciones generales de abril de 2013, tras la destitución del presidente Fernando Lugo a manos del Congreso, duramente cuestionada por los gobiernos de la región.

La propuesta de los cancilleres que participan en la XLIII Cumbre del Mercosur será "seguramente" aprobada por los presidentes, anticipó el senador oficialista uruguayo Alberto Couriel.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, confirmó que el proyecto esbozado prevé la suspensión de la participación de Paraguay en los órganos del Mercosur. "No existe plena vigencia democrática (en ese país), esencial para el proceso de integración", según el Protocolo de Ushuaia, recordó.

El acuerdo, detalló Couriel, no incluye sanciones económicas a Paraguay, opción resistida desde un inicio por Uruguay y Brasil.

Especulaciones de Lugo

Desde Paraguay emergieron señales de distancia con el bloque, al tiempo que Lugo abrió la opción de participar en los comicios de abril del próximo año como candidato presidencial, aunque admitió que primero es necesario un análisis jurídico.

"Si la ley lo permite y si es consensuado, y dependiendo de las conversaciones entre los grupos políticos que nos representan... (Veremos) si hay la posibilidad jurídica y política y qué decidirán los ciudadanos. El camino es largo", observó.

Para Lugo, la "forma grosera" como ocurrió el juicio político en su contra refleja un "quiebre institucional violento", ante el cual los países sudamericanos tienen que "decidir qué posición deben tomar frente al gobierno actual".

No obstante, dijo que no desea sanciones económicas del Mercosur contra su país. "Quiero lo mejor para el país y hago una fuerte distinción entre lo que es el país y lo que es el gobierno".

En ese misma línea, el presidente de Uruguay, José Mujica, también objetó la posibilidad de imponer sanciones a Asunción: "Cuando se aplican sanciones económicas los que cargan con el costo son las inmensas mayorías de gente pobre, que en abundancia existen en esa sociedad".

"Sin sustento jurídico"

El nuevo gobierno paraguayo fue más allá y desconoció la validez a la reunión de la Unasur y las resoluciones del bloque.

"La decisión de suspender el derecho de participación a los representantes del Paraguay en la referida reunión se tomó sin sustento jurídico", dijo el Palacio de López en un comunicado.

La Cámara de Diputados de Paraguay, en tanto, emitió una acusación de intervencionismo contra el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien a juicio del nuevo gobierno paraguayo intentó sublevar a los mandos militares para respaldar a Lugo.

Ventana para Venezuela

Los jefes de Estado del Mercosur y Unasur se reunirán hoy.

El acuerdo de cancilleres no prevé aún el ingreso de Venezuela al Mercosur, opción que se abriría si saliera Paraguay. (DPA)

Comentarios