

Apenas 360 kilometros cuadrados
Frente a la enorme difusión de noticias sobre el bombardeo israelí a Gaza, y ante el supuesto desconocimiento de la situación geográfica de esa zona de conflicto recurrente por parte del ciudadano medio, hace falta dar algunas precisiones para mejorar la percepción que se debe tener de los sucesos. Independientemente de que de uno y otro lado se crucen reclamos y acusaciones, vale conocer qué es la tan mentada Franja de Gaza, territorio reivindicado por los palestinos y hoy bajo el gobierno del grupo islámico Hamas, desde su escisión de la ANP (Autoridad Nacional Palestina) en 2007.
Veamos: si comparamos su población, es casi similar a la de la provincia de Tucumán: aproximadamente 1.500.000 habitantes.
La superficie de la Franja de Gaza es de 360 km2 y la de Tucumán es de 22.524 km2. Vale decir que si dividimos Tucumán en 62 fracciones iguales, ¡una sola de ellas representa la superficie de toda la Franja de Gaza! Por ello la densidad poblacional tucumana, la más alta de las provincias argentinas, aparece minimizada frente a la de Gaza, la más alta del mundo: 4.167 habitantes por km2. En suma, es como si todos los habitantes de Tucumán se concentraran en una porción del noroeste del mapa igual al de la Franja de Gaza. Precisamente, esa densidad poblacional de Gaza explica su incidencia en el número que representa ese eufemismo de “efectos colaterales”, léase niños, mujeres y adultos no combatientes que engrosan la lista de muertos y heridos, tras ocho días de bombardeo. Gravísimo error del gobierno hebreo, que fomentará aún más el grado de agresión que sufre, e irracional y desesperada acción de militantes de Hamas, que continúan arrojando sus misiles artesanales hacia territorio israelí sin “logros” militares de relevancia, si ello se persigue. Y muy morosa actuación la del Consejo de Seguridad de la ONU, que al igual que en la guerra de 2006 en el Líbano entre Israel y Hezbollah, aumenta tanto como el número de víctimas que se suman día a día su morosidad irresponsable de órgano ejecutor de la emblemática organización internacional por la paz y la seguridad mundial.

Carlos Duguech - carlosduguech@yahoo.com.ar







