
SIGNIFICADO. Lanzar zapatos es un insulto extremo en la cultura árabe. REUTERS

LONDRES.- Miles de personas marcharon ayer en el Reino Unido para protestar contra los ataques israelíes a la Franja de Gaza. En total, hubo manifestaciones en 18 ciudades. La mayor, en Londres, reunió a 10.000 personas. En camino a Trafalgar Square, atravesando el barrio gubernamental, los manifestantes lanzaron unos cien zapatos contra la puerta de hierro de Downing Street 10, sede del gobierno de Gordon Brown.
El gesto, que emuló la agresión de un periodista iraquí al presidente de EEUU, George W. Bush, cuando este visitó Bagdad en diciembre, supone un insulto extremo en la cultura árabe. Además, los manifestantes hostigaron a policías que acordonaban la sede del gobierno. La cantante Annie Lennox, los políticos Tony Benn y George Galloway y el comediante Alexei Sayle encabezaron la marcha en Londres.
Movilización continental
En varias ciudades europeas se lanzaron zapatos, rememorando la acción del iraquí, actualmente procesado por agredir a un mandatario. Cientos de miles de manifestantes gritaron y exhibieron carteles en distintas marchas por ciudades de Europa para demandar que Israel ponga fin al bombardeo. En Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda y España se realizaron actos de protesta similares a los que convocaron a otros cientos de miles de personas el viernes, en respuesta al "día de ira" convocado por Hamas. En París, más de 20.000 manifestantes, muchos vistiendo pañuelos palestinos en la cabeza, marcharon por el centro de la ciudad gritando "Israel asesino". En otras 30 ciudades se realizaron protestas similares. "Lo que está ocurriendo en Gaza no es una coincidencia. También sucede en Irak, en Chechenia, en Cachemira. Está ocurriendo en todos lados. Es casi un insulto directo al mundo musulmán", dijo Alí Saeed, un joven de 24 años.
Las manifestaciones en el Reino Unido fueron convocadas entre otras por federaciones musulmanas, organizaciones pacifistas y artistas. Después de Londres, las marchas más importantes se realizaron en Portsmouth, Manchester, Hull o Glasgow. Los manifestantes reclamaron un fin inmediato de los bombardeos israelíes sobre Gaza. Algunos llevaban banderas palestinas y coreaban "Libertad a Palestina" o "Israelíes terroristas".
Otros activistas reclamaron declaraciones del futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a favor de un cese al fuego. Incluso hubo dirigentes árabes que criticaron el silencio del presidente palestino, Mahmoud Abbas, acerca de lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza.
También en otras ciudades europeas hubo hoy protestas contra Israel. Varios cientos de manifestantes se concentraron en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.
En Berlín, también fueron varios cientos los que se reunieron para una marcha por la calle Unter den Linden hasta la plaza de Potsdam. La comunidad palestina en Berlín estima que sumaron 3.000 participantes. Ya el viernes se habían manifestado pacíficamente unas 2.500 personas. (DPA)








