Wall Street cerró en baja y se aguarda que la FED baje otra vez las tasas de referencia

Wall Street cerró en baja y se aguarda que la FED baje otra vez las tasas de referencia

Los datos de que se vendieron más casas nuevas en EEUU no fueron suficientes para convencer a los inversores. Dos bancos más se sumaron al plan de salvamento de Paulson.

28 Octubre 2008

NUEVA YORK- De una punta a la otra se pasearon ayer las Bolsas de Wall Street. En una sesión muy volátil -que comenzó en rojo, se aplacó a media rueda y volvió a caer al cierre-, los mercados neoyorquinos se mostraron en la incertidumbre.
Una vez más la causa de tanta inestabilidad se encontró en la preocupación inversora por la recesión económica mundial y, pese a que se conoció un optimista indicador clave, la euforia no alcanzó para calmar los ánimos. El índice Dow Jones bajó un 2,42%. El Nasdaq, descendió un 2,97%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 3,19%. El mal humor, otra vez, fue producto de los temores a la desaceleración económica mundial. Pese a este nuevo cimbronazo bursátil, Wall Street encontró un pequeño oasis en el desierto: el aumento en la venta de casas nuevas en EE.UU., que subió un 2,7% en setiembre respecto de agosto pasado, información que sólo le sirvió para aquietar un poco la volátil sesión.
En ese contexto, según un sondeo de Reuters, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) recortará las tasas de interés esta semana para contener una crisis financiera.
Pese a algunas mejoras en las tasas interbancarias, la confianza en los mercados globales de acciones se deteriora cada día, una tendencia que probablemente obligue a la FED a reducir mañana la tasa federal de préstamo al 1%, desde el actual 1,5%. En el sondeo, los 14 operadores primarios consultados vieron a la FED recortando las tasas. De ellos, 10 pronosticaron un recorte de 50 puntos básicos y los restantes cuatro esperan una rebaja de 25 puntos básicos. Los inversionistas han abandonado los mercados emergentes en el último mes, al crecer los temores de recesión y aumentar la aversión al riesgo, y en algunos casos preocupados de que nuevos controles sobre capitales les impidan más adelante salir de esos mercados.
Respecto del plan de salvamento de EEUU, State Street Corp y SunTrust Banks Inc son los últimos bancos que se unen al plan del Departamento del Tesoro, de U$S 250.000 millones, para recapitalizar el problemático sector e impulsar los préstamos. Al menos 10 prestamistas anunciaron fusiones combinadas por U$S 17.600 millones. Henry Paulson, titular del Tesoro, acordó la provisión de los fondos, a cambio de títulos preferenciales y garantías, a un grupo de 20 a 22 prestamistas, luego de haber comprometido U$S 125.00 millones a nueve de los bancos más grandes del país. (Reuters-DPA)

Comentarios