El FMI sale a rescatar a países de Europa del Este

El FMI sale a rescatar a países de Europa del Este

La crisis pega duro en naciones emergentes.

28 Octubre 2008

BUDAPEST.- Un acuerdo con el FMI estabilizó ayer a la vapuleada moneda húngara, pero una degradación de la calificación crediticia de Rumania a “basura” mostró que la onda expansiva de la crisis global sigue extendiéndose por los mercados emergentes.
Después de acordar un préstamo de U$D 16.500 millones con Kiev para levantar a la alicaída economía ucraniana, el FMI dijo que cerraría un acuerdo con Budapest en los próximos días para reforzar la estabilidad de Hungría. Enfrentando la peor crisis financiera desde 1930, la Europa emergente ha observado cómo los inversionistas extranjeros, alguna vez optimistas sobre las perspectivas de la región, se deshacen de sus activos.
Existe preocupación, particularmente porque países como Ucrania, Rumania, Hungría, Bulgaria y los países bálticos no sean capaces de manejar su gran deuda externa, lo que podría activar crisis financieras. La noticia del acuerdo de Hungría y el FMI impulsó al florín un 2%. La moneda se había hundido casi 20% el último mes, lo que había asustado a los inversionistas en todo el ex bloque comunista, anteriormente visto como más seguro que la mayoría de otras economías emergentes. “El propósito es crear una red de seguridad para Hungría”, dijo el primer ministro Ferenc Gyurcsany en referencia al paquete del Fondo. Turquía es otro de los países que acudió al FMI en busca de ayuda. (Reuters)

Comentarios