Líderes de América latina exigen una reforma profunda del sistema financiero

Líderes de América latina exigen una reforma profunda del sistema financiero

La Argentina propuso la creación de una comisión especial que se encargue de monitorear el comercio interzona. Taiana aprovechó la ocasión para renovar las críticas del Gobierno en contra del FMI. Destacaron la necesidad de mantener una comunicación fluida entre todos los países.

ARDUO DEBATE. Taiana (primero a la izquierda) participó de la reunión de cancilleres que se realizó en Brasilia.  AFP ARDUO DEBATE. Taiana (primero a la izquierda) participó de la reunión de cancilleres que se realizó en Brasilia. AFP
28 Octubre 2008

Brasilia.- Diez países sudamericanos demandaron ayer en Brasilia una reforma profunda y abarcadoradel sistema financiero internacional, al concluir la reunión de los ministros de Finanzas y Relaciones Exteriores del Mercosur y de países asociados. Los socios del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela abogaron la creación de instrumentos para dar respuestas concretas, inmediatas y más apropiadas a la actual crisis internacional.
También abogaron por fomentar la integración y el comercio regional para enfrentar la crisis económica mundial. Esta visión quedó plasmada en la declaración que cerró una reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur. “Reafirmamos la convicción de que la profundización de la integración regional y el fortalecimiento de los lazos comerciales y de cooperación financiera pueden contribuir en forma decisiva a mantener el crecimiento”, dice el documento.
El canciller de Brasil, Celso Amorim, sostuvo: “la reunión marcó el inicio de un proceso donde hemos intercambiado experiencias sobre las medidas de nuestros países ante la crisis y buscar aproximar posiciones sobre cómo actuar en el futuro”.
Los ministros, cancilleres y altos funcionarios presentes también discutieron la importancia de perfeccionar la reglamentación prudencial de los mercados de capitales. Esta fue convocada por Brasil luego de una sugerencia formulada por el canciller de Argentina, Jorga Taiana, para discutir las medidas adoptadas en los países del bloque para enfrentar la crisis internacional.

La propuesta argentina
El Gobierno argentino propuso a sus pares del Mercosur la creación de una comisión de monitoreo del comercio intrazona. Así lo informó Taiana, en una conferencia de prensa en Brasilia. Por el lado de la delegación argentina estuvieron además el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía. Sin embargo, la pretención argentina de que la región adopte medidas más claras en el sentido de proteger a los mercados, como subir el arancel externo común regional, chocaron con la negativa de Brasil.
“La integración es el camino y la herramienta para enfrentar la crisis”, aseveró Taiana junto a Amorim en una conferencia de prensa.
La idea de la comisión de monitoreo es transpolar al espacio común del Mercosur la experiencia bilateral de Argentina y Brasil, que ha mostrado resultados exitosos en los últimos años para aminorar las tensiones comerciales.
Taiana también aprovechó la tribuna que le ofreció el Palacio de Itamaraty para renovar las críticas del Gobierno argentino al FMI. “Señalamos que es el FMI uno de los responsables de la situación. En estos seis años la Argentina ha solicitado y planteado la reforma de la estructura finaciera global, Lamentamos que la realidad nos haya dado la razón”, señaló Taiana. (AFP-NA)

Publicidad
Comentarios