Hubo "tractorazos" en varios puntos

Hubo "tractorazos" en varios puntos

Advertencia del PEN a los productores que marcharon en Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

EN PERGAMINO. Marcharon con tractores por el centro de la ciudad. GENTILEZA DIARIO “LA OPINION” DE PERGAMINO EN PERGAMINO. Marcharon con tractores por el centro de la ciudad. GENTILEZA DIARIO “LA OPINION” DE PERGAMINO
11 Julio 2008
Buenos Aires.- En medio del debate en el Senado por las retenciones móviles, productores agropecuarios de distintos puntos del país volvieron a protestar ayer a la vera de las rutas de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, y realizaron "tractorazos" en señal de protesta.
Ante la decisión de los ruralistas de volver a las rutas, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dijo que no habrá inconvenientes con los manifestantes si no bloquean el paso de camiones.
Consultado sobre las órdenes impartidas a la Gendarmería, Fernández dijo que "no hay que adelantar conjeturas y se pueden manifestar como quieran", luego de salir del Colegio de Abogados, donde recibió la matrícula profesional.
Productores autoconvocados de Inriville, Sinsacate y Oncativo, de la provincia de Córdoba, retomaron la protesta y se instalaron a los costados de las rutas, al igual que en Entre Ríos y algunas localidades del interior bonaerense. En Córdoba, donde hay un pronunciado malestar por el voto anticipado por la senadora Haydée Giri a favor del proyecto oficial que tiene media sanción de la Cámara Baja, grupos de ruralistas se apostaron a los costados de las rutas en distintas localidades, cabeceras de zonas agrícolas, y entregaron volantes.
En este sentido, la demora en el transporte de cereales comenzó a tomar forma, ya que los camiones tuvieron que solicitar permiso de paso desde media hasta tres horas.
Córdoba, que aportó a esta campaña más de 11 millones de toneladas, de las que aún no ha sido comercializada el 55%, se encuentra muy afectada por la retracción de la actividad agropecuaria.
"El malestar creció porque a la situación de las retenciones confiscatorias, las compensaciones y el peligro de una ley que vence en octubre, no se pudo sembrar trigo prácticamente en esta nueva campaña", aseguró un vocero de los autoconvocados quienes apoyan las iniciativas de la Comisión de Enlace para que se modifique la Resolución 125.
En la ciudad de Pergamino, los productores arribaron a las plazas céntricas con decenas de tractores y camionetas.
"Creo que debemos afiliarnos a las entidades agropecuarias, no debemos estar solos", sugirió el joven Sebastián Campos, uno de los lideres de los autoconvocados.
La caravana había comenzado en la ruta 8 y siguió hasta el centro de Pergamino, el presidente de la Sociedad Rural, Roberto Campi confirmó que los agropecuarios de la zona se movilizarán el martes a Buenos Aires para manifestar frente al Monumento de los Españoles.
En una zona que fue emblema de la protesta rural, minutos depués de las 15, los productores rurales volvieron a la vera de la ruta 14, a la altura del kilómetro 53.
En diálogo con diversos medios periodísticos, el titular de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Juan Ferrari, destacó que esta vuelta a las rutas es preparatoria de la movilización del martes a Capital Federal. En tal sentido, adelantó que pasado mañana a las 15 realizarán una gran asamblea en la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 53. (NA)

Comentarios