Repudiaron la clausura del restobar "Las Palmas"

Repudiaron la clausura del restobar "Las Palmas"

La Municipalidad concretó la inhabilitación del negocio a las 3.15 de la madrugada de ayer, por orden del juez de Faltas Carlos Alzabé. Ruralistas, políticos, profesionales, vecinos y clientes se reunieron anoche en el local para manifestar su apoyo a los dueños. Los sojeros se instalan en la ruta desde hoy.

APOYO. Anoche, unos 50 tucumanos se reunieron en el bar para protestar por la clausura dispuesta por la Dipsa. LA GACEA/ ANTONIO FERRONI APOYO. Anoche, unos 50 tucumanos se reunieron en el bar para protestar por la clausura dispuesta por la Dipsa. LA GACEA/ ANTONIO FERRONI
11 Julio 2008
Alrededor de 50 personas -entre productores, políticos, profesionales, clientes y vecinos- se concentraron anoche en el restobar "Las Palmas" -en 25 de Mayo y Marcos Paz- para repudiar la clausura del local que concretó la Municipalidad a las 3.15 de ayer.
La protesta fue pacífica. Los manifestantes se sentaron a las mesas del área exterior del bar y otros se reunieron en la vereda. Muchos transeúntes y automovilistas curiosos detuvieron su marcha, lo que provocó demoras en el tránsito durante una hora. El bar permaneció cerrado todo el día de ayer.
La Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (Dipsa) había iniciado el operativo el miércoles, a las 10. Entonces, los inspectores se presentaron en el local e intentaron desalojarlo para cumplir con la orden librada por el juez de faltas Carlos Alzabé. Pero los clientes resistieron la medida y permanecieron adentro mientras entonaban en Himno Nacional.
Alzabé dispuso la clausura tras haber recibido la actuación que de oficio realizaron los inspectores de la Dipsa el día anterior.
"Estuvieron merodeando durante el resto del día. Hasta que, minutos después de las 3, cuando ya no quedaba nadie, salvo dos empleados, colocaron el precinto de clausura", relató Sara Fernández Palma, una de las dueñas. Su hermano, Marcelo Fernández Palma, dijo que la medida fue arbitraria e incorrecta. "El lunes pasado, dos inspectores labraron un acta de requerimiento porque detectaron irregularidades en la habilitación del estacionamiento y de dos cámaras de frío", explicó el dueño.
"Pese a que el procedimiento estipula que contamos con cinco días hábiles para presentar nuestras pruebas, ayer llegaron los inspectores con una orden confeccionada en una hoja sin membrete del juzgado y sin sello del magistrado", resaltó, y desligó cualquier vinculación con los problemas relacionados con el campo. "Somos cañeros y siempre apoyamos al agro. Pero aquí jamás se le prohibió el ingreso a los diputados que votaron a favor de las retenciones móviles en el Congreso", resaltó Marcelo Fernández Palma en alusión a versiones sobre una lista con los nombres de los políticos a los que se declararía personas no gratas.
"Nosotros atendemos a todos los clientes por igual; no discriminamos a nadie. Así como dicen que acá se reúnen productores, también vienen políticos de todos los colores y partidos, profesores del colegio de la vuelta, profesionales, deportistas... toda persona que quiera hacerlo. Inclusive, suele venir una hermana del gobernador (José) Alperovich y luego del desgaste de los políticos después de que se fue (Fernando) de la Rúa, numerosos políticos venían a este negocio. Y nadie los discriminó", comentó, a su vez, Carlos Fernández Palma, hermano de Marcelo y Sara y también copropietario.
El trámite continuará ahora en el Tribunal de Faltas, donde los Fernández Palma -presentaron un recurso de amparo en la Justicia provincial- efectuarán su descargo.
Los comerciantes se declararon optimistas respecto de que hoy mismo pueda volver a funcionar el restobar.
Desde la Comisión de Productores Autoconvocados, Maximiliano Alcocer calificó la medida de la Municipalidad de apriete. "Esta gente está relacionada con el campo y se había rumoreado sobre una lista negra, lo cual es mentira. El Gobierno hace esto para amedrentarnos una vez más", dijo Alcocer.
Por otra parte, confirmó que hoy a las 8.30 los productores se reunirán en asamblea en la FET y que entre las 11 y las 16 se movilizarán a la vera de la ruta 9, entre San Andrés y El Bracho. Esta medida se mantendrá durante el fin de semana y no implicará cortes de tránsito, afirmó. El lunes, anticipó, ruralistas tucumanos participarán del Acto Federal, en Buenos Aires, convocado por la Mesa de Enlace Nacional.

Entrevista al propietario del bar

Comentarios