La aprobación de las retenciones móviles desató hechos de violencia en Tucumán

La aprobación de las retenciones móviles desató hechos de violencia en Tucumán

Un grupo de ruralistas protestó contra diputados en el aeropuerto. Militantes K los atacaron y agredieron fotoperiodistas. A raíz de ello, productores escracharon la casa de Dato y un negocio de Vargas Aignasse.

HORAS DE FURIA. Punteros de Alfaro salen del aeropuerto, donde agredieron al productor Angel Marinaro y a dos mujeres. Las imágenes inferiores muestran otras facetas de la violencia que se extendió hasta pasada la medianoche. A la izquierda, ruralistas pintan el frente de un negocio de Vargas Aignasse. A la derecha, escrache contra la casa de Dato. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA Y JORGE OLMOS SGROSSO HORAS DE FURIA. Punteros de Alfaro salen del aeropuerto, donde agredieron al productor Angel Marinaro y a dos mujeres. Las imágenes inferiores muestran otras facetas de la violencia que se extendió hasta pasada la medianoche. A la izquierda, ruralistas pintan el frente de un negocio de Vargas Aignasse. A la derecha, escrache contra la casa de Dato. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA Y JORGE OLMOS SGROSSO
06 Julio 2008
Tucumán vivió una noche violenta como consecuencia de la aprobación en la Cámara de Diputados de las retenciones móviles. El oficialismo consiguió la media sanción tras 19 horas de debate e intensas negociaciones que desembocaron en una votación histórica a recinto lleno, dirimida por apenas siete votos de diferencia.
La tensión se apoderó del ambiente político de Tucumán cuando caía la tarde. Un grupo de productores decidió acudir al aeropuerto para protestar contra diputados que habían aprobado la ley y que regresaron anoche, vía aérea a la provincia. Inesperadamente, se toparon con seguidores del diputado Germán Alfaro, que esperaban el regreso de su referente político. Allí se desató el primero de tres hechos violentos: los militantes K agredieron a ruralistas y a fotoperiodistas, y a raíz de ello, los productores reaccionaron. Cerca de la medianoche, escracharon el domicilio del diputado Alfredo Dato y un negocio de la esposa de su par Gerónimo Vargas Aignasse. Contra el frente de la vivienda del ex juez arrojaron huevos y piedras, y quedó interrumpido el tránsito en Corrientes y 25 de Mayo. “Vamos a lo del Ruso Alperovich”, se oyó gritar, pero la idea no prosperó. Entonces, los exaltados ruralistas decidieron atacar el negocio de 25 de Mayo al 400. Pintaron las vidrieras y también tiraron huevos, en los primeros de hoy.

Lo que se sancionó

- Quedó ratificada la resolución 125 del Ministerio de Economía de la Nación del 11 de marzo de 2008, y sus modificatorias y sus derogatorias posteriores.

- Quienes produzcan hasta 300 toneladas van a pagar una retención efectiva del 30%; y entre 300 y 750 toneladas, el 35%.

- Quienes produzcan hasta 1.500 toneladas pagarán las primeras 750 toneladas al 35%; sobre el excedente se tributará con las actuales retenciones móviles. En el caso de productores de más de 1.500 toneladas, se aplicarán retenciones móviles por el total.