Pese a la derrota, la oposición afirmó que no piensa bajar los brazos en la lucha

Pese a la derrota, la oposición afirmó que no piensa bajar los brazos en la lucha

"No esperábamos un número tan alto de votos negativos", deslizaron diputados contrarios al oficialismo. La dirigencia ruralista fue felicitada por el resultado.

06 Julio 2008
Buenos Aires.- Pese a la aprobación del proyecto oficialista de retenciones, la oposición se mostró satisfecha por el carácter ajustado de la votación y celebró el resultado final junto a los referentes de las entidades agropecuarias.
Los 122 legisladores que se inclinaron por la negativa a la norma que ratificó las retenciones y la resolución 125, sorprendieron a los principales jefes de los bloques de la oposición.
 Ese número, en el que se escondieron las expresiones de los antikirchneristas, los oficialistas díscolos -encabezados por Felipe Solá- y los aliados al Gobierno que prefirieron no acompañarlo en esta disputa, llevó a los líderes opositores a tomar esta derrota con un principio de sabor a triunfo. “No esperábamos un número tan alto de votos negativos”, deslizaron fuentes opositoras tras realizarse la votación, ya que pensaban que algunos justicialistas disidentes se abstendrían de votar en contra de su propio bloque.
 Al concluir la sesión en Diputados que duró 19 horas, el titular del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, afirmó que la oposición no bajará los brazos. “Seguiremos trabajando para que el país siga siendo productor de alimentos. Esta lucha se va a ganar igual”, afirmó.

Ecuaciones
Entre los festejos del kirchnerismo, los opositores también se abrazaron y se felicitaron con los dirigentes de las entidades agropecuarias que estaban en el recinto, Luciano Miguens (SRA), Eduardo Buzzi (FAA) y Mario Llambías (CRA). No obstante, las críticas a la medida oficial continuaron, y los legisladores coincidieron en que la resolución 125 no le hace bien al país.  "Con esta ley, por cada dólar que le ingresa al país 0,02 centavos se lleva el productor y el Estado 0,98. De esta manera, el Gobierno nacional en el 2008 se quedará con 800 millones de dólares, y en el 2009 esa cifra ascenderá a 1.350 millones de dólares. Por eso, me pregunto: si esto no es una confiscación, ¿qué es?", enfatizó Luis Galvalisi, del bloque PRO.
 Por su parte, la radical Silvana Giudici sostuvo que la medida no está pensada en la economía de los más pobres. “Mantener la resolución 125 está lejos de proteger la mesa de los argentinos. Es increíble escuchar en estos días por parte del oficialismo que está mal producir, exportar, tener expectativas de crecimiento y generar trabajo”, indicó la diputada porteña. Y agregó: “la ratificación de esta resolución no busca más democracia, ni protege la mesa de los argentinos, lo que se logra aplicando políticas distributivas, controlando la inflación, el gasto y generando medidas de desarrollo”. (NA-Especial)

Entretelones de la sesión

- Curiosos saludos se registraron en Diputados. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi se acercó a Agustín Rossi y al legislador ultra kirchnerista Carlos Cuto Moreno. También el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens saludó al jefe de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero. Esta última pareja se felicitó mutuamente fuera del recinto y hasta se deseó buena suerte en la instancia que sigue: el Senado.

- Tres diputados que rechazan las retenciones móviles y habían firmado un compromiso en ese sentido con toda la oposición, dieron quórum. Se trata de los legisladores del Movimiento Popular Neuquino, quienes cedieron ante un pedido del gobernador de la provincia, Jorge Sapag. Jorge Brillo, Alicia Comelli y Hugo Acuña borraron con el codo lo que habían rubricado.

- A las 12.13, la pizarra electrónica marcó el mágico número 128 y un halo de satisfacción y alivio recorrió las bancas del bloque oficialista. El llanto abierto de la mendocina Patricia Fadel y las lágrimas más escondidas del bonaerense Jorge Landau humedecieron el retrato, cargado de señales de afecto.

- El color de la extensa jornada lo aportaron los militantes kirchneristas, quienes coparon el recinto y abuchearon a todo aquel que cuestionara las retenciones. No obstante, al promediar la madrugada con el desembarco de los dirigentes rurales en el Parlamento, las tribunas se equipararon y los discursos oficialistas también recibieron unos cuantos silbidos. Tampoco faltaron los que se durmieron a la madrugada.

Comentarios