Ahora el campo pone su atención en el Senado

Ahora el campo pone su atención en el Senado

La Comisión de Enlace se reunirá en las próximas horas para elaborar la estrategia que seguirá, pero descartó los cortes de ruta. "Tendremos tres años y medio de lucha; ?minga? nos vamos a poner de rodillas", afirmó De Angeli.

EN LAS BARRAS. Buzzi, Llambías y Miguens siguieron de cerca el debate que se dió ayer en la Cámara Baja. DyN EN LAS BARRAS. Buzzi, Llambías y Miguens siguieron de cerca el debate que se dió ayer en la Cámara Baja. DyN
06 Julio 2008
Los productores agropecuarios quedaron ayer con un sabor agridulce. Por un lado, festejaron la ruptura de la hegemonía kirchnerista en la Cámara Baja, ante la reñida votación del proyecto oficial de las retenciones móviles. Por el otro, exteriorizaron su disconformidad frente al avance de una ley a la que, pese a las modificaciones introducidas, son consideradas confiscatorias para el campo.
En las próximas horas, los miembros de la comisión de enlace de las entidades agropecuarias evaluarán la estrategia a seguir, aunque todos sus sentidos estarán puestos hacia el Senado, el próximo paso ante la media sanción de la iniciativa oficial.
Productores rurales de distintas localidades del interior del país se movilizaron ayer hacia las rutas, donde conformaron asambleas en las que debatieron sobre qué caminos tomar si el Senado aprueba las retenciones, aunque ratificaron que por ahora no cortarán rutas, según consignó la agencia Noticias Argentinas.
De todas maneras, a pesar de que hasta el momento el Gobierno está "ganando" en el tire y afloje que produjo el conflicto que tuvo en vilo al país por mas de 100 días, las entidades agrarias se mostraron optimistas para con el desenlace que se viene. Según el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, "fue una excelente votación" la que se dio ayer en la Cámara Baja, en donde el proyecto oficial ganó sólo por siete votos de diferencia. "Esto está marcando que había cosas para corregir en el proyecto", consideró Llambías, tras cuestionar "el apuro que tuvo el oficialismo en hacer cambios a último momento".
En tanto, el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli, ratificó que la protesta sigue, pese a haber "perdido la primera batalla después de 100 días", con la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de retenciones móviles.
"La protesta sigue, los reclamos van a seguir", dijo el referente ruralista tras encabezar en las primeras horas de la tarde de ayer una asamblea de productores en el kilómetro 53 de la ruta nacional 14, frente a Gualeguaychú, el lugar emblemático del corte durante la etapa más fuerte del conflicto. Allí, De Angeli anunció: "¡Tendremos tres años y medio de lucha. Minga nos van a poner de rodillas!".
Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, manifestó ayer que siente una "satisfacción muy grande" por el apoyo de numerosos legisladores a la posición del campo y consideró que en el Congreso se rompió la hegemonía oficialista.
En cuanto a la reñida votación, Buzzi indicó: "el Gobierno tiene que tomar nota de que esa hegemonía que existía meses atrás se ha modificado, al menos en el sector agropecuario". "La política volvió a volar en el espíritu de este viejo Congreso de la Nación, pero la Casa Rosada no permite que salga", se entusiasmó el dirigente.
El titular de la Federación Agraria remarcó que la pelea del campo aún no terminó, porque "el segundo tiempo se juega en el Senado", y es allí donde "se tiene que dar el debate con grandes energías". "Para nosotros es un triunfo, porque el Congreso ya no es una escribanía del Gobierno, hay opiniones distintas, hay heterogeneidad y mucha gente justicialista no coincidió y se animó a disentir", subrayó Buzzi.

Por mandato
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, dijo que el campo "seguirá peleándola en otras instancias" como el Senado, la Justicia y el Defensor del Pueblo (Eduardo Mondino) que nos está apoyando". En el mismo sentido se expresó el titular de la Rural de Tucumán, Víctor Pereyra. "El resultado, sin dudas, no nos sirve, pero quedó demostrado que ya no hay mayoría hegemónica en el Congreso", afirmó ayer a LA GACETA. Pereyra insistió que la iniciativa es confiscatoria e inconstitucional. "Esperamos que el Senado tenga la responsabilidad democrática de evaluar el proyecto antes de votarlo y puedan dar marcha atrás a este absurdo que se lleva adelante", dijo.
Por su parte, el productor Juan Casañas exteriorizó su desilusión frente al resultado en el recinto. "Los diputados perjudicaron al sector productivo. Votaron por el mandato que les dieron los Kirchner, pero en esto no sólo pierden los agricultores, sino también toda la sociedad, porque votaron en contra de la coparticipación" , remarcó.

La crisis, según los tucumanos

¿ Qué cree que sucederá con el debate por las retenciones móviles?

- "Se debe buscar el consenso hasta agotar esta vía. Puede lograrse a través de este mecanismo del proyecto oficial de compensaciones. Más si se reconoce al flete. Anhelo que el diálogo pueda ir superando todas las diferencias". (Gregorio García Biagosh, legislador Tucumán Crece).

- "Al oficialismo no le dan los números para imponer la 125. Por eso usará todos los mecanismos para postergar la sesión. Así se extenderá la angustia de la sociedad. No hubo un debate serio. Y a eso se suma la versión de que la resolución llegó al Congreso por un consejo del juez Ricardo Lorenzetti. Le están tomando el pelo a la ciudadanía". (Esteban Jerez, legislador Ciudadanos contra la Corrupción).

- "Soy absolutamente optimista. Creo que vamos a salir de este problema tarde o temprano. Va a costar mucho y vamos a sufrir, porque no somos afectos a la memoria. Nos olvidamos de los problemas que pasamos hace menos de una década y atravesamos sucesivos desacuerdos sociales. Por eso, no podemos dejar que nos suceda lo mismo. El debate se dará y llegará un arreglo; si no, deberíamos colgar los guantes". (Oscar Zamora, actor)

Comentarios