Canciones que reflejan temas polémicos de la realidad

Canciones que reflejan temas polémicos de la realidad

La banda Renata y los Blues & Funky presentará su primer disco, “Perfilando la mirada”, esta noche en el teatro Rosita Ávila.

EN CRECIMIENTO. La banda que integra la cantante Renata De Santis inició su trayectoria hace pocos años.  EN CRECIMIENTO. La banda que integra la cantante Renata De Santis inició su trayectoria hace pocos años.

El blues y el funky suelen ser ritmos preferidos por los artistas que tienen mucho para decir sobre la realidad de su entorno. Por ejemplo, la canción “Tucumán en llamas” expresa: “El sur atravesado por agua y fuego/ ardiendo entre cañaverales./ Ríos caudalosos y montes que aún resisten./ Chimeneas de ingenios como dragones/ arrojan humo denso en las ciudades del sur/”.

El título del disco “Perfilando la mirada”, que presentará esta noche a las 22 el grupo Renata y Los Blues & Funky en el teatro municipal Rosita Avila (Las Piedras 1.550), alude a que sus canciones reflejan la actitud crítica del gurpo ante la actualidad tucumana y del país. Algunos temas hablan de personajes reales y cotidianos, otras de seres ficcionales que representan aspectos de la cultura popular. Se trata de poesía urbana con ritmos de blues y funk.

La formación integrada por Renata De Santis (voz), Facundo Vergara (guitarra), Gonzalo Aragón (bajo y coros), Huguis López (armónica), Augusto Sánchez (batería) y Omar Bardón (guitarra) publicó su producción en más de 20 plataformas musicales, como Spotify y YouTube. En el recital interpretarán también otros temas de su repertorio, que es extenso, según comentó Vergara. También habló sobre los comienzos del grupo, que nació hace pocos años.

Un inicio fortuito

“Arrancamos casi sin querer en 2019, porque todo surgió por iniciativa mía y de Renata cuando estábamos en clase de guitarra. Ella ya venía rodando por el under del arte, sobre todo de la poesía y la música -recordó-. Tenía una invitación para una presentación con la banda que integraba en ese momento, Flora y sus Gatos Locos, pero el chico que tocaba la guitarra en ese grupo (Pablo Martínez) no la podía acompañar. Me pidió a mí que la secunde, aunque yo no tenía experiencia de tocar en público. Nos presentamos, hicimos los temas que habíamos estado produciendo mientras tomábamos clases de guitarra. Ella es la autora de las letras y les pone la impronta de la poesía. Pablo, que falleció hace un mes, era el autor de la música. Yo también compuse un par de temas. Lo que hicimos gustó y a partir de ahí comenzaron a invitarnos a distintos eventos”.

Lo más sorprendente del grupo, que esta noche dará su primer concierto exclusivo en una sala teatral, es el perfil contestatario de sus canciones. En ellas interpelan al público de diferentes maneras.

Música y contenido

Vergara señaló que algunas de las historias que cantan enfocan temas de nivel mundial, como la cuestión del medio ambiente, pero lo hacen con un fuerte color local y a veces enfocan motivos más cotidianos. Por ejemplo, “La Zelmira” se refiere a un personaje que conoció la cantante en la oficina donde trabaja. “Tucumán en llamas”, nació durante un viaje en auto hacia el sur de la provincia mientras sonaba Led Zeppelin y a la vez, se veía el humo de las chimeneas de los ingenios, la contaminación del aire, los surcos donde trabaja la gente. Todos eso produjo una sensación muy especial, según comentó el guitarrista.

En otro tema aparece un personaje de los ingenios, parecido al Familiar pero de forma humana: “Malamén”. “Se refiere al rezo de aquellos que piden protección contra el perro Familiar y dicen ‘líbranos Señor de este mal, amén’. Se inspira en una leyenda nuestra pero también tiene que ver con lo que vive cada uno en su entorno frente a los distintos males que debe enfrentar a diario”, afirmó.

Esa letra cuenta: “Malamén fue contratado/ por los patrones de los ingenios/ porque el perro Familiar estaba cobrando muy caro/... Hace la tarea de asustar a la gente./ Asustan a los peones para mantener el miedo,/ para que no se revolucionen/...”

La banda propone momentos vertiginosos con temas como “Tucumán en llamas”, “Impulso demoledor” o “El averno”, pero también hay otros segmentos de tranquilidad que invitan a la introspección, con temas como “NUT” y “Desapego”.

Comentarios