Los artistas visuales se hacen visibles

Los artistas visuales se hacen visibles

Habrá múltiples actividades en el encuentro que organiza el Ente Cultural. Gabriel Chaile y el Estado que acompaña a los artistas.

LA OBRA Y EL ARTISTA. Chaile se formó en la provincia y expone en las salas más prestigiosas del mundo.  LA OBRA Y EL ARTISTA. Chaile se formó en la provincia y expone en las salas más prestigiosas del mundo.

“Es muy importante para mí volver a mi provincia y ser parte de la inauguración de la II Semana de las Artes Visuales”, le dice Gabriel Chaile a LA GACETA.

El artista, cuyas esculturas, instalaciones, performances y fotografías ocupan las más prestigiosas salas del mundo, hablará de su obra en una charla con Andrei Fernández hoy, a las 11 en la apertura en sala Orestes Caviglia (San Martín 251). Chaile admite: “me gustaría hacer una exposición acá en algún momento”.

Con mayoría de actividades presenciales, desde hoy y hasta el sábado 27, algunas de las propuestas serán intervenciones en espacios públicos, muralismo, una galería visual de artistas tucumanos, charlas, talleres, tutoriales y proyecto MUTUA, en el encuentro que organiza el Ente Cultural a través de su Dirección de Artes Visuales.

Crecimiento y visibilidad

“Me parece que hay que apoyar los proyectos que se llevan a cabo desde el Estado, en pos del crecimiento y la visibilidad de los artistas actuales y de las nuevas generaciones”, opina Chaile, y agrega: “iniciativas como esta Semana son un gran aporte, que es necesario sostener en el tiempo porque el Estado tiene que acompañar los procesos que los artistas llevan a cabo. Nosotros nos nutrimos de nuestro contexto. En mi caso me nutrí de Tucumán para fortalecer mi obra, y hay numerosos artistas que están haciendo lo mismo desde acá”.

Chaile señala el impacto de la pandemia en las artes visuales: “los museos y las ferias de arte se cerraron y los artistas estuvieron reinventándose en un montón de aspectos, más o menos creativos, porque se puso en crisis el medio del arte. En este momento estamos tratando de encontrar nuevas formas de dar visibilidad, de circular, de encontrarnos con el otro a través de lo que uno propone”.

Justamente es encuentro lo que propone la Semana, a través de:

- Proyecto MUTUA: cuatro muestras en espacios independientes, presenciales y virtuales: “Lluvia negra”, en Espacio Macova; “Golem” en Galpón 20.99 y “Dispositivo para eludir el olvido” en Tamaño Oficio (capital) y “Monte urdido”, en Espacio Amarantes (Raco).

- Intervenciones en el espacio público de colectivos de artistas: MUR.A.TUC (en la plaza San Martín). Hinchao+Lar (en el parque 9 de Julio) y En Línea (en el parque Guillermina).

- Talleres de formación para trabajadores de Artes Visuales: en modalidad virtual, por Sebastián Barros, Alejandro Gómez Tolosa, María Mines y Alejandro Tomsic.

- Galería visual: plataforma virtual para la exhibición y venta de obras de 19 artistas.

Un lugar especial tendrá el 49º Salón de Tucumán para el ámbito Nacional, con 284 participantes, que otorgará premios por valor de $ 600.000. En el acto de apertura (el último día) se conocerán los premios y menciones.

Además habrá charlas en formato virtual con artistas y colectivos; tutoriales destinados a las infancias; Proyecto Solidario, con donación de dos obras de artistas tucumanos a fundaciones de bien público local para que las sorteen. En Protagonistas se estrenarán videos de Beatriz Cazzaniga y de Blanca Machuca, y habrá homenajes a Víctor Quiroga y a Leonardo Iramain.

El cierre será el sábado 27, en el teatro San Martín. Allí, a las 18 se entregarán los galardones a los ganadores del 49° Salón de Artes Visuales. A las 19 Roxana Olivieri conversará en entrevista abierta con Marta Minujín, ícono internacional del arte de vanguardia, quien hablará de su producción.

Actividades de hoy

- 10.30: inauguración en Sala Caviglia.  

- 11: Gabriel Chaile charla con Andrei Fernández (S. Caviglia).

- 15: Zoom, Taller de FrameVR por Sebastián Barros.

- 20: inauguración muestra Lluvia Negra, de Verónica Galván, en sala Macova.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios