La interna nacional de JxC no interfiere en Tucumán

Mientras se debate la incorporación del peronismo cordobés, la dirigencia local no pierde de vista la elección del domingo

DIVIDIDOS. Morales le pidió a Bullrich bajar el tono de confrontación.  DIVIDIDOS. Morales le pidió a Bullrich bajar el tono de confrontación.

La llegada de junio aprieta al cronograma electoral nacional y los distintos espacios iniciaron una carrera contrarreloj para definir la estrategia que implementarán en los comicios. Desde hace semanas, Juntos por el Cambio (JxC) viene encabezando una encendida disputa en torno a sus dirigentes presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Gerardo Morales, por el perfil que debe adoptar la principal coalición opositora. Con el principal objetivo de pacificar los ánimos y diagramar nuevos objetivos en base al consenso, los presidentes de los partidos miembros de JxC se reunieron.

Uno de los principales temas que tenía previsto discutirse en este mitin, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, era la incorporación de algunos dirigentes como el diputado liberal José Luis Espert y del peronismo cordobés, encabezado por el gobernador Juan Schiaretti. Ambas decisiones quedaron en suspenso luego que la mesa nacional del espacio decidiera pasar a un cuarto intermedio, a partir de un pedido especial de Luis Juez, candidato a gobernador de JxC en Córdoba.

Entendiendo que el desembarco de esta ala peronista en la coalición podía poner en riesgo su carrera por la gobernación, Juez rechazó la posible sumatoria de este sector y remarcó que la incorporación de las fuerzas “no puede darse en función de las conveniencias de las distintas candidaturas”. “Vine a defender lo que nos costó mucho tiempo, la unidad de oposición en mi provincia. No necesitamos que interpreten desde aquí lo que queremos hacer en Córdoba. Yo considero que en política no vale todo y no se puede hacer cualquier cosa”, enfatizó.

En esta misma línea, el legislador nacional precisó que un eventual acuerdo con Schiaretti puede “confundir” al electorado y por eso pidió respaldar su candidatura para vencer al peronismo después de “un cuarto de siglo”.

Acusaciones cruzadas

En su rol de presidente del Comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, fue uno de los dirigentes que sentó una postura contundente y se mostró a favor de consolidar y ampliar la coalición, pero destacó que esto no puede hacerse a cualquier costo. “Desde hace tres meses venimos sufriendo una interna muy dura. A Bullrich la veo con soberbia y usando una metodología que nunca usamos en el espacio que tiene que ver con la descalificación del adversario”, dijo el gobernador de Jujuy.

Consultado por las incorporaciones que hoy se estudian en la mesa nacional del espacio, el dirigente radical defendió la posibilidad de ampliar el esquema para “garantizar gobernabilidad ante el lio que dejará el Frente de Todos (FdT)”. Y agregó que la posible llegada del peronismo cordobés y un espacio de la dirigencia liberal “fortalece en la diversidad a JxC y a la gobernabilidad”.

Sin distracciones

En Tucumán, la dirigencia sigue con atención lo que sucede en la escena nacional pero no se desenfoca del objetivo que está puesto en la contienda provincial del próximo domingo 11 de junio. En diálogo con LA GACETA, el titular del PRO, Ramiro Beti, declaró que la competencia que hoy se evidencia en el espacio “es democrática” siempre y cuando las instancias se manejen de acuerdo a las normas de convivencia estipuladas. “Yo considero que ahora es inoportuno pensar en la incorporación de dirigentes, que tuvieron hace tiempo la posibilidad de hacerlo. Estos espacios deben demostrar acuerdos de gobernabilidad y el último dato que tenemos del ‘peronismo moderado’ es de cuando Sergio Massa, socio de Schiaretti hace unos años, terminó rompiendo ese espacio para hacer todo lo contrario”.

En esta sintonía, Beti reconoció que la interna nacional tiene adeptos en la provincia y eso lleva a que los debates nacionales se cuelen en la agenda local, “aunque no sea un tema sobre el cual se expedirán. Más allá de estas discusiones internas, Beti negó que esto pueda generar quiebres y remarcó que más del debate los partidos miembros de JxC deben dar “muestras de unidad”. “Necesitamos mostrar unidad para que el electorado no se desilusione”, enfatizó.

A través de las redes sociales, la referente de la Coalición Cívica ARI, Sandra Manzone, también plantó postura al compartir una publicación del dirigente radical, Oscar Aguad, donde resaltaba que JxC no se construye con Schiaretti ni con Massa “ni ningún otro candidato desesperado”. “JxC es el cambio, es un programa, es una expresión de la cultura y es también conciencia moral”, manifestaba el tuit.

Comentarios