Empleadas domésticas: cuáles son los cambios en la jubilación y en el seguro de desempleo

Empleadas domésticas: cuáles son los cambios en la jubilación y en el seguro de desempleo

Las trabajadoras de casas particulares contarán con nuevos beneficios laborales a partir de junio.

Las empleadas domésticas contarán con nuevos beneficios laborales. Las empleadas domésticas contarán con nuevos beneficios laborales. La Opinión Austral
01 Junio 2023

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, pondrá en marcha desde este jueves 1 de junio, una medida que otorgará derechos previsionales y de seguridad social a las empleadas domésticas registradas, que trabajen menos de 16 horas semanales.

A partir de esta normativa, esas empleadas de casas particulares pasarán a tener cobertura jubilatoria con el mismo alcance que las empleadas domésticas que hayan trabajado más horas por semana. Además, independientemente de su carga horaria podrán contar con seguro por desempleo.

“Desde el 1° de junio, se garantizará la cobertura previsional con independencia de las horas semanales laborales para las trabajadoras y los trabajadores de Casas Particulares. De esta forma estamos equiparando sus derechos con los de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia”, dijo la ministra de Trabajo, Raquel Olmos.

Empleadas domésticas: cuáles son los cambios en la cobertura jubilatoria

La nueva medida tiene dos cambios clave en el régimen previsional y de seguridad social para las empleadas domésticas que cuenten con trabajo registrado. El primero está dirigido a la cobertura jubilatoria.

Las empleadas domésticas que trabajen menos de 16 horas mensuales reconvertirán la contribución voluntaria en un descuento de su haber jubilatorio en su recibo de sueldo.

Anteriormente, debían hacer aportes adicionales para poder jubilarse si trabajaban menos horas de lo estipulado.

Empleadas domésticas: cuáles son los cambios en la prestación por desempleo

La segunda medida se da en el sistema de seguridad social de las empleadas domésticas.

Los trabajadores de casas particulares tendrán derecho a cobrar un seguro por desempleo en el caso de ser despedido sin justa causa a partir del 1° de junio de 2023.

Previo a la medida tomada por Trabajo, se encontraban excluidos.

El seguro de desempleo que otorga la ANSES tiene un componente máximo de $40.733,88 y uno mínimo de $24.440,33 (depende del valor del salario percibido), que se actualizan con el salario mínimo.

Además, en caso de que soliciten la prestación por desempleo y tengan hijos a cargo, seguirán recibiendo la AUH o la AUE y la Tarjeta Alimentar.

Comentarios