Mundial Sub-20: ahora sí, empieza el torneo

Mundial Sub-20: ahora sí, empieza el torneo

La Selección enfrentará en San Juan a Nigeria, un rival de mucha potencia física y velocidad.

 APUESTA. Mascherano confirmaría a Federico Redondo en el círculo central. twitter @Argentina APUESTA. Mascherano confirmaría a Federico Redondo en el círculo central. twitter @Argentina

Sin ánimo de quitarle valor a lo hecho por el seleccionado argentino hasta aquí, lo cierto es que los tres partidos previos fueron la ronda de calentamiento. Teniendo en cuenta que compartía grupo con rivales accesibles, y que hasta saliendo tercero podía clasificarse a octavos de final, realmente mal tenía que hacerlo el Sub-20 dirigido por Javier Mascherano para no llegar a la instancia eliminatoria. Entonces, para Argentina el verdadero Mundial se pondrá en marcha hoy.

Serpa esta tarde a partir de las 18, cuando en San Juan reciba a la siempre difícil Nigeria, un rival con el que los seleccionados albicelestes parecen destinados a cruzarse con frecuencia en Copas del Mundo. En mayores siempre ganó Argentina (Estados Unidos 1994, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018); en Sub-17 el historial favorece a los africanos (tres triunfos, un empate y una derrota); y en Sub-20 se recuerda la final del Mundial 2005 (en la que Argentina se consagró campeón de la mano de Lionel Messi), la final olímpica que ganó Nigeria en Atlanta 1996 y la revancha argentina por el oro en Beijing 2008, con un Ángel Di María estelar.

Hoy le toca a Mascherano (ex compañero de Messi y de “Fideo” en la mayor) conducir a un seleccionado que busca redención luego de no haber conseguido la clasificación mundialista en el Sudamericano, y de haber entrado en calidad de anfitrión.

El análisis del DT

“Llegamos de la mejor manera que podíamos. Con niveles altos y el grupo con rodaje, porque los resultados nos permitieron que jugasen todos una buena cantidad de minutos. Ahora queda ir por el partido con nuestras armas”, expresó Mascherano en la previa del duelo con las “águilas”.

Ciertamente, Argentina fue de menor a mayor en sus primeros tres partidos, pasando de una angustiosa victoria sobre Uzbekistán a una más tranquila sobre Guatemala y finalmente a un concierto futbolístico con goleada incluida sobre Nueva Zelanda.

“También hay que disfrutarlo porque son octavos de final de un Mundial y con nuestra gente. Si hace tres meses nos decían, hubiésemos pagado, porque estábamos afuera”, subrayó.

Mascherano también se refirió a Nigeria, un rival que suele ser protagonista en los torneos juveniles, y que viene de sumar la misma cantidad de puntos que Brasil e Italia, con los que compartió grupo. “En un Mundial y en instancias definitorias te encontrás con rivales que te exigen elevar tu nivel. Nos toca un tercero de los más difíciles, pero es un desafío y una oportunidad porque si las cosas salen muy bien vamos a salir fortalecidos”, anticipó, y luego lo describió como un equipo muy fuerte. sobre todo físicamente: “sabemos que corriendo no les vamos a ganar. Por eso será clave tener la pelota y a través de la posesión, atacar en bloque”.

Si bien no confirmó el equipo titular, el DT anticipó que no tenía dudas al respecto, y que iba a realizar algunas modificaciones. Dos de ellas serían la confirmación como titulares de Luka Romero y Federico Redondo, quienes venían siendo recambio. El primero (figura contra Nueva Zelanda) ingresaría en lugar de Matías Soulé y el segundo en el mediocampo, como alternativa de Máximo Perrone.

Nigeria, especialista en el contragolpe

Particularidades al margen, los seleccionados africanos en general comparten dos virtudes: velocidad y portento físico, lo que los hace peligrosos para el contragolpe y las situaciones de pelota parada. Por eso, la defensa y el medio campo de la Selección deberán estar muy atentos para no quedar descompensados y dejar espacios que sirvan de pista de despegue para las “águilas” nigerianas, como también para no cometer faltas innecesarias que brinden oportunidad a su juego aéreo.

Nigeria, tercero en la última Copa Africana de Naciones, llega como tercer clasificado del “grupo de la muerte”, aunque eso es casi un detalle, ya que sumó la misma cantidad de puntos que Brasil e Italia, los otros dos clasificados. De hecho, su victoria sobre los “azzurri” (2-0) es una clara muestra de su potencial.

Al mando de este Nigeria está Ladan Bosso, un experimentado entrenador de estas categorías. De hecho, ya dirigió a las “águilas” en el Mundial 2007 (que ganó Argentina). Bosso retomó las riendas del Sub-20 de Nigeria en 2020 y durante el año siguiente alternó el cargo con su puesto de entrenador de un equipo de la liga local.

En los últimos días, el seleccionado nigeriano fue noticia por el caso del defensor y capitán Daniel Bameyi, de 17 años, a quien se acusó de haberse inventado un club (YumYum FC) a fin de poder ser convocado. Sin embargo, la Federación de su país aclaró que Yum Yum FC es una academia inscripta legalmente en el país con sede en Abuja. Además, tener club no era un requisito excluyente, ya que varios jugadores están anotados como agentes libres. De hecho, el delantero Ibrahim Muhammad figura como jugador del Cartagena FC según la lista de la FIFA, pero el club español nunca oficializó su contratación.

La mayoría del plantel juega en equipos de Nigeria, salvo el mediocampista Victor Eletu, considerado un proyecto importante de Milan. Los otros que juegan en Europa son el defensor Abel Ogwuche, quien milita en la segunda de Suecia, y el potente Emmanuel Umeh, de la primera de Bulgaria.

Comentarios