Polémica por el edificio del Registro Civil: “Tienen que hacer bien las cosas”, cargó Alfaro

Polémica por el edificio del Registro Civil: “Tienen que hacer bien las cosas”, cargó Alfaro

El intendente rechazó que la Municipalidad esté obstruyendo la obra, como denunció la Provincia. “Si piden una excepción es porque están haciendo algo que no está permitido”, retrucó.

22 Mayo 2023

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS-JxC), rechazó las acusaciones de la Provincia por supuestas obstrucciones del Municipio en la obra del nuevo edificio del Registro Civil (24 de Septiembre al 800), que está paralizada hace unos dos meses. “No estamos obstruyendo, por algo están pidiendo una excepción. Si piden una excepción es porque están haciendo algo que no está permitido por el Código de Planeamiento”, expresó el jefe municipal.

Funcionarios provinciales denunciaron supuestos intereses políticos que impiden el desarrollo de la obra de 6.200 metros cuadrados y siete pisos de altura, cotizada en unos $1.000 millones (se realizará con fondos nacionales, e incluye imprevistos y adicionales). “Aquí hay un condimento político. Se frenó el Mercado del Norte, entonces ahora están frenando esta obra”, dijo el director de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Alfredo Quinteros.

Alfaro desechó por completo las acusaciones de Quinteros. “Ellos están acostumbrados a ese tipo de práctica. Lo que tienen que hacer es hacer bien las cosas”, disparó. A su vez, mencionó que el proyecto del nuevo edificio del Registro Civil incumple con varios puntos del Código de Planeamiento Urbano (Ordenanza N° 2.648).

“¿Qué no está permitido? -expuso Alfaro-. La altura de ese edificio, como así también tomar el pulmón de manzana y no tener lugar para el estacionamiento, lo cual congestiona el tránsito”, dijo el candidato a vicegobernador por JxC.

El líder del PJS, a su vez, reclamó a la Provincia que descentralice las oficinas públicas del microcentro de la Capital. “Todos hablan de la descentralización, pero veo a (Eduardo) Verón (Guerra, candidato a intendente por FR) y a la candidata del Frente de Todos (Rossana Chahla) que no dicen nada; están centralizando más con la obra”, reprochó.

El debate que se viene

La Provincia solicitó al Concejo Deliberante que otorgue una serie de excepciones para la ejecución de la obra con la que se busca centralizar en un mismo domicilio las distintas reparticiones del Registro Civil que ya se encuentran en el microcentro. La iniciativa cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Obra Pública y de Planeamiento.

El proyecto que se adjudicó a la UTE Alfa y Queñoa prevé siete pisos, tres por encima de lo que correspondería por las características de la obra. A su vez, para cumplir con la Ley de Patrimonio y preservar la fachada histórica, la torre se elevará al fondo del terreno, en parte del pulmón de manzana. Por el mismo motivo no se contempló la construcción de cocheras, requisito previsto en la ordenanza de planeamiento.

Trascendió que esta semana se podría llevar a cabo la primera sesión del año del Concejo Deliberante, la cual estaría centrada en las excepciones que solicita la Provincia. Sin embargo, en las últimas horas trascendieron rumores de que el debate podría llevarse a cabo la semana próxima.

Comentarios