“La Municipalidad no brinda las autorizaciones”, protestó Vargas Aignasse por la obra del Registro Civil

“La Municipalidad no brinda las autorizaciones”, protestó Vargas Aignasse por la obra del Registro Civil

La funcionaria provincial aseguró que el Municipio los intimó en un proceder que no venía siendo habitual. “El intendente dice que no hay planificación, pero es un proyecto ejecutivo muy detallado, aprobado por los órganos técnicos de la Nación”, dijo.

22 Mayo 2023

La ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse (FdT), apuntó contra la Municipalidad que encabeza Germán Alfaro (PJS-JxC) por el parate de dos meses que lleva la obra del nuevo edificio del Registro Civil 871. “La empresa ha realizado la demolición y luego se le ha requerido documentación, lo cual ha implicado un parate de obra, muy perjudicial. No puede continuar porque la Municipalidad no termina de requerir papeles o de brindar las autorizaciones necesarias”, dijo en diálogo con LG PLAY.

La también candidata a legisladora afirmó que la Capital ha intimado a la Provincia “en un proceder que no venía siendo habitual”. “Esto nunca ha sido así cuando se trata de obras de la Provincia. Hay muchos ejemplos de obras que se han realizado en las que la Provincia hace su aprobación con sus áreas técnicas sobre los proyectos ejecutivos y la obra se realiza sin la injerencia de la Municipalidad”, remarcó Vargas Aignasse.

El edificio proyectado de siete pisos, sin cocheras y sobre parte del pulmón de manzana para preservar la fachada histórica, fue diseñado por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU). Su titular, Alfredo Quinteros, consideró en diálogo con este diario que las trabas municipales tendrían un trasfondo político. “Aquí hay un condimento político. Se frenó el Mercado del Norte, entonces ahora están frenando esta obra”, protestó.

Fachada histórica

Vargas Aignasse apuntó contra los dichos de Alfaro, quien en rueda de prensa acusó a la Provincia de pasar por encima del Código de Planeamiento Urbano y de no hacer las cosas como corresponden. “El intendente dice que no hay planificación. No sé en qué sentido lo dice: es una obra largamente proyectada, que tiene un proyecto ejecutivo muy detallado que ha sido aprobado por la Provincia y por todos los órganos técnicos de la Nación”, dijo.

HACIA ARRIBA. La torre de siete pisos permitirá reunificar al Registro Civil, hoy repartido en tres oficinas del centro, lo que complica los trámites.  HACIA ARRIBA. La torre de siete pisos permitirá reunificar al Registro Civil, hoy repartido en tres oficinas del centro, lo que complica los trámites.

La funcionaria explicó que por la condición de preservar la fachada, solicitada por la comisión de Patrimonio Provincial, se ha diseñado la torre hacia el final del terreno, afectando parte del pulmón de manzana que se prevé en el Código de Planeamiento Urbano. “Como se ha hecho en tantas otras obras, esto requiere un trámite de autorización que es la vía de la excepción; es lo que se ha presentado en el Concejo Deliberante y tiene dictamen (favorable) de dos comisiones. Hemos hecho todas las presentaciones necesarias por las vías que corresponden”, expresó.

La ministra, a su vez, rechazó las acusaciones de que la Provincia está recargando el microcentro con oficinas públicas. “Estamos planteando un nuevo edificio en el viejo inmueble, que es propiedad de la Provincia, donde siempre ha funcionado. Producto de un problema edilicio estamos alquilando otros inmuebles, también en la zona céntrica. Lo que pretendemos es unificar, que la gente no tenga que estar de una oficina a la otra para poder concluir sus trámites”, dijo. Y añadió: “Ellos hablan de descentralización. Es bueno que se conozca que el Registro Civil tiene delegaciones en 28 lugares de la provincia. Más descentralización de la que ya tiene el Registro Civil es difícil”.

La UTE Alfa y Queñoa ganó la licitación del proyecto, financiado con unos $1.000 millones provenientes de la Nación.

Comentarios