Registro Civil: el proyecto se resolvió de modo adecuado, según la Comisión de Patrimonio Cultural

Registro Civil: el proyecto se resolvió de modo adecuado, según la Comisión de Patrimonio Cultural

Las torres de siete pisos de altura que proyectó la Provincia hacia la parte trasera del terreno del Registro Civil desató fricciones con la Municipalidad.

HACIA ARRIBA. La torre de siete pisos permitirá reunificar al Registro Civil, hoy repartido en tres oficinas del centro, lo que complica los trámites.  HACIA ARRIBA. La torre de siete pisos permitirá reunificar al Registro Civil, hoy repartido en tres oficinas del centro, lo que complica los trámites.
23 Mayo 2023

La Comisión de Patrimonio Cultural de Tucumán consideró que el proyecto del nuevo edificio del Registro Civil, que genera tensiones institucionales entre la Casa de Gobierno y la Municipalidad, se resolvió del mejor modo posible. La directora de la comisión, Mercedes Aguirre, explicó que hay un sector histórico del inmueble que se debe preservar porque forma parte de la memoria colectiva de la provincia.

“El edificio histórico comienza en la calle 24 de Septiembre y termina donde está el patio trasero. Se debe poner en valor el edificio y construir sobre el remanente dijo-. La torre tiene que estar despegada, (el proyecto) tiene una serie de elementos que hacen en la preservación del edificio patrimonial”, agregó.

Protegido por la Ley de Patrimonio

El edificio de 24 de Septiembre 848 data del siglo XIX y desde 2005 se encuentra protegido por la Ley de Patrimonio (N°7.535, luego reemplazada por la N°8.645). La arquitecta comentó que cuando se decidió que funcione allí el Registro Civil ya había tenido algunas intervenciones. Destacó, de todos modos, que la construcción tiene un estilo importante para los tucumanos, con vereda angosta y una puerta principal a la calle. Y que, al estar alcanzada por la norma, se debe solicitar autorización a la Comisión de Patrimonio Cultural por cualquier obra que se quiera realizar allí.

Además, Aguirre repasó que la comisión realizó observaciones al proyecto que se presentó inicialmente. Señaló que se hicieron algunas correcciones para que no se vea afectada la edificación histórica. “De alguna manera, el nuevo edificio se independiza arquitectónicamente del edificio patrimonial. Igualmente, el acceso del nuevo edificio es el antiguo, no pierde la función. Si hay algo que destaca la comisión es que no pierda la función”, dijo. Resaltó también que está previsto que en el edificio histórico sigan funcionando las actividades del Registro Civil. “Se va a poner en valor y se va a preservar todo lo característico”.

La torre no tendrá cocheras

Las torres de siete pisos de altura que proyectó la Provincia hacia la parte trasera del terreno del Registro Civil desató fricciones con la Municipalidad porque en algunos puntos existen colisiones con el Código de Planeamiento Urbano (Ordenanza N° 2.648). Por ejemplo, porque se invade parte del pulmón de manzana o porque la torre no tendrá cocheras. Estas excepciones se deberán tramitar a través del Concejo Deliberante, que aún no tiene fecha de sesión.

A su vez, en la Intendencia se cuestionó la centralización de las oficinas en el microcentro, dado que la tendencia es completamente opuesta. Se señaló que esto generaría mayores complicaciones en el ya caótico tránsito vehicular, sumado a que no se contempló la construcción de cocheras.

Respecto al último punto, Aguirre consideró que resulta imposible contemplar la creación de cocheras en el inmueble. “Para hacer cocheras se tienen que hacer subsuelos y eso significa que se pondría en riesgo la estabilidad del edificio patrimonial. Eso se debe resolver de modo externo a la propiedad”, comentó.

La arquitecta también fue consultada por este diario si es que consideraba que había algún modo de proyectar la obra sin avanzar sobre el pulmón de manzana y respondió que cree que no. “La comisión accedió al uso del resto del terreno”, insistió. Y añadió: “a eso lo tienen que resolver las instituciones. El proyecto está bastante bien resuelto. Quizá podrían rever la planta baja del edificio y llevar esas funciones para el primer piso. Espero que el Concejo Deliberante tome la mejor decisión y que no se convierta en un parate para el edificio. Es una necesidad”.

Comentarios