Tucumán: avanza la digitalización de las actas del Registro Civil

Tucumán: avanza la digitalización de las actas del Registro Civil

El proceso posibilitará escanear y subir a sistema toda la documentación y, de esta manera, poder prestar servicios a distancia, acotar los plazos y agilizar los trámites.

DIGITALIZACIÓN INTEGRAL DE ACTAS. El gobernador interino dio inicio al proceso. DIGITALIZACIÓN INTEGRAL DE ACTAS. El gobernador interino dio inicio al proceso. Foto Comunicación Pública Tucumán.
01 Febrero 2023

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, visitó la sede del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, en Catamarca 440, para dar inicio al proceso de digitalización integral de las actas, como parte del “Programa Federal de Transformación Pública Digital”.

El proceso posibilitará escanear y subir a sistema toda la documentación y, de esta manera, poder prestar servicios a distancia, acotar los plazos, agilizar los trámites y también ahorrarles económicamente a las y los ciudadanos todos los trámites que necesita realizar.

“Hoy estamos jerarquizando y poniendo en valor a una de las reparticiones más importantes de la provincia. El Registro Civil tiene en custodia toda la documentación personal de todos los tucumanos y tucumanas, es decir que presta un servicio muy importante”, afirmó Jaldo.

El gobernador interino remarcó su decisión de modernizar el Estado a través de la digitalización. “Esto lo podemos hacer gracias a la firma de un convenio con el Gobierno nacional conjuntamente con el Correo Argentino. Es una decisión del jefe de Gabinete, Juan Manzur, en conjunto con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y todo el equipo del Registro Civil”, contó.

Beneficios de la digitalización

Sobre las ventajas de la digitalización, aseguró: “Dará una mejor calidad de servicios y evitará que la gente tenga que asistir de manera personal a buscar cualquier documentación o un servicio que se da en esta repartición”.

En esa línea, el mandatario provincial destacó la jerarquización implementada en el Registro Civil con la incorporación de tecnología, capacitación al personal y mejoras edilicias. “A través de la gestión de la ministra de Gobierno con el Jefe de Gabinete, conseguimos la construcción de un edifico nuevo para el Registro Civil que ya está en marcha”, añadió.

Tucumán: avanza la digitalización de las actas del Registro Civil

“La actualización y despapelización son cosas que tenemos que hacer en busca de un Estado más moderno que brinde servicios de calidad”, finalizó.

El gobernador estuvo acompañado por la ministra Carolina Vargas Aignasse, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; la diputada Rossana Chahla y el secretario de estado de Gobierno, Luis Campos.

“Este trabajo es posible gracias a la decisión política tomada por el Gobernador de poner al Estado al servicio del ciudadano. Facilitar su vida diaria y permitir que todos los trámites que realiza y que muchas veces reditúan en pérdida de tiempo, en hacer una cola y requerir a veces todo un día, hoy se puede hacer en un clic”, dijo Vargas Aignasse.

Esta labor, dijo, se puede hacer gracias al “apoyo del Gobierno Nacional a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, por un convenio firmado con el Correo Argentino para que en un plazo de un año y medio pueda concluir con la digitalización de la documentación de los tucumanos.  Y, a partir de allí, ofrecer servicios a distancias y trámites ágiles para todos”.

También sostuvo: “hoy iniciamos una manera diferente de trabajar en el Registro Civil de la provincia a cargo de la doctora Carolina Bidegorri. Hace más de 100 años que en el Registro Civil se trabaja de la misma manera. Hoy hay un cambio sustancial en la forma que vamos a trabajar y así será el servicio que vamos a prestar a los tucumanos. Sabemos que el tiempo es algo muy valioso. Lo que queremos es que los tucumanos utilicen su tiempo en cuestiones productivas y recreacionales para su vida personal y no en hacer un trámite. El Estado tiene que estar para facilitar la vida a la gente”.

Tucumán: avanza la digitalización de las actas del Registro Civil

Por su parte, Bidegorri explicó que se digitalizará el período de inscripciones de libros del Registro Civil del año 2012 a la fecha. “Este es un proyecto que emprendimos hace algunos años y ya tenemos concluido el trabajo de los años de 1968 al 2012 faltando estos últimos 10 años para poder ponerlo a disposición de la ciudadanía mediante un Registro Civil netamente digital”, indicó.

Los documentos que se digitalizarán, dijo, serán las actas de nacimiento, defunciones, matrimonio uniones convivenciales, incapacidades civiles y otro tipo de actas.

Finalmente, Luciano Pandolfini, jefe del centro de digitalización de Correo Argentino, comentó: “Trajimos tres equipos de escaneo y habrá cuatro personas trabajando durante un año y medio. En ese periodo se digitalizarán todas las actas y se dejará de utilizar el papel y la disponibilidad de la documentación para todo tipo de trámites será mucho más veloz de lo que está acostumbrado”.

Comentarios