Jaldo: “Este renunciamiento histórico fortalece la democracia”

Jaldo: “Este renunciamiento histórico fortalece la democracia”

El vicegobernador desechó que la oposición pueda adjudicarse la decisión de Manzur como un triunfo: “cuando hagamos el escrutinio se verán los ganadores”.

Osvaldo Jaldo. CAPTURA DE VIDEO. Osvaldo Jaldo. CAPTURA DE VIDEO.

El concepto de “renunciamiento histórico” es patrimonio del Partido Justicialista (PJ). Lo generó la decisión de Eva Duarte de Perón, de declinar el pedido de que secunde a su esposo, Juan Domingo Perón, en la elección de 1951. Ese 22 de agosto, una multitud le había reclamado que acepte la candidatura a vicepresidenta. Ella, nueve días más tarde, divulgó una carta en la cual anunciaba la renuncia y explicaba sus causas. A partir de allí, el peronismo muchas veces utilizó el concepto. Anoche, por ejemplo.

“Ninguno de ustedes tuvo la posibilidad de oír un anuncio de tamaña importancia en los años que llevamos de democracia”, dijo el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a los periodistas presentes en la Casa de Gobierno, sobre la decisión del gobernador, Juan Manzur, de renunciar a acompañarlo en la fórmula del Frente de Todos por Tucumán. “Es un renunciamiento histórico, que fortalece el sistema democrático”, añadió.

Pasadas las 21.30 de ayer, Manzur y Jaldo realizaron el anuncio. Con esa acción, señalaron, devenía abstracta la cuestión de fondo acerca de la legalidad de la postulación de Manzur a vicegobernador, que había motivado el dictado de una cautelar por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Y debido a ello, el máximo tribunal debía levantar aquel fallo, con lo cual el proceso electoral de la provincia debía continuar. “Me llena orgullo y de emoción, que dentro de nuestro espacio político tengamos hombres que tomen decisiones, tanto en lo personal como en lo político institucional, como hoy lo está haciendo Manzur. Y lo hace para que el proceso electoral siga su curso”, destacó.

Jaldo rechazó que la declinación de Manzur deba interpretarse como un triunfo de Juntos por el Cambio. “No quiero opinar sobre la oposición. Esto es muy propio de nuestro espacio, del PJ. Es una decisión personal, política e institucional, de envergadura que toma Manzur. Ningún partido puede inmiscuirse. Con la oposición nos veremos cuando hagamos el escrutinio: ahí se verán los ganadores”, indicó Jaldo.

Y reclamó que la Justicia se expida: “respetamos la decisión de la CSJN, aun cuando no estábamos de acuerdo ni con el contenido ni con los tiempos. Despejado el obstáculo, el proceso electoral debe seguir casi inmediatamente. Pero seremos respetuosos: que la CSJN se expida ante este renunciamiento de Manzur”.

Comentarios