Qué tiene que pasar para que Manzur haga una nueva convocatoria a elecciones

Qué tiene que pasar para que Manzur haga una nueva convocatoria a elecciones

El fiscal de Estado señaló que esperan que la CSJN levante la medida cautelar.

12 Mayo 2023

Luego de la renuncia del gobernador Juan Manzur a la candidatura a vice, el fiscal de Estado, Federico Nazur, explicó cuándo el mandatario podrá hacer una nueva convocatoria a elecciones. 

"Frente a este hecho nuevo, como puede llamarse a la renuncia a la candidatura por parte del gobernador, la fiscalía de Estado lo ha comunicado a la Corte Suprema de Justicia y ha pedido el levantamiento de la medida cautelar. No ya un recurso como habíamos hecho en el día anterior, resuelto desfavorablemente, sino en este caso el levantamiento a la medida cautelar", comentó Nazur en declaraciones a LG PLAY.

Además, explicó que "las medidas cautelares tienen carácter eminentemente provisional. Subsisten mientras duran las circunstancias que la han determinado. Desaparecidas esas circunstancias se puede pedir su levantamiento. Así lo dice expresamente la ley procesal y así lo hemos solicitado. Hemos hecho esta presentación anoche a las 23, luego de efectivizada la renuncia del gobernador y de comunicada la misma a la Junta Electoral. Esperamos un pronto pronunciamiento judicial con la misma celeridad con que el que el tribunal supremo se ha expedido en cuanto a nuestros recursos, lo haga con respecto al levantamiento".

"La situación de Tucumán difiere a la de Santiago Del Estero, como difiere también de la de provincia de San Juan. Sin embargo, la Corte no ha visto estas diferencias a la hora de dictar la medida cautelar", añadió. 

""Si la Corte dicta resolución, ya un sentido o en otro, queda zanjada la cuestión. El gobernador debe dictar un decreto con una nueva convocatoria de elecciones fijando fecha. Como en este caso ya hay un nuevo candidato, se reabre parcialmente el cronograma electoral en cuanto a periodo de impugnación, etc. porque estamos frente a un nuevo candidato. No tenemos fecha estimada porque dependemos de la resolución judicial. Hoy en día está vigente todavía la cautelar de la Corte que suspendió la convocatoria hasta que ella dicte pronunciamiento. Es decir que debemos aguardar ya sea el levantamiento de la medida cautelar, ya sea un pronunciamiento definitivo para proceder en consecuencia", concluyó. 

Comentarios