Elecciones 2023: ¿Cuáles son las tres provincias que habilitan la reelección indefinida para gobernadores?

Elecciones 2023: ¿Cuáles son las tres provincias que habilitan la reelección indefinida para gobernadores?

La mayoría de las provincias solamente permiten dos mandatos consecutivos de cuatro años, aunque existen algunas excepciones.

SIN ELECCIONES. Tucumán, en el ojo del país. SIN ELECCIONES. Tucumán, en el ojo del país.
10 Mayo 2023

La suspensión de las elecciones de Tucumán y San Juan puso en tela de juicio a los sistemas electorales de las provincias. Debido a la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur (quien ya fue gobernador por dos periodos consecutivos), la Corte Suprema de Justicia decidió dar lugar a la cautelar y suspender las elecciones que estaban previstas para el 14 de mayo.

Si bien en la mayoría de las provincias, y al igual que sucede con el Presidente de la Nación, se permite dos mandatos consecutivos de 4 años, existen tres distritos que permite la reelección indefinida.

¿Cuáles son las tres provincias que permiten una reelección indefinida?

A partir de un informe realizado por el medio Chequeado, en el que utilizó datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), confirmaron que de las 24 provincias del país solamente tres permiten la reelección indefinida.

Una de ellas es Catamarca. Actualmente, su gobernador es Raúl Jalil, perteneciente al Partido Justicialista (PJ), y transita su primer período. Vale destacar que buscó impulsar una reforma constitucional para limitar la permanencia de los gobernadores a solo dos mandatos consecutivos.

Otra provincia que tiene reelección indefinida es Formosa. Gildo Insfrán (PJ) gobierna la provincia desde 1995 y este año puede buscar una nueva reelección. Vale recordar que previo a ser gobernador, ocupó el cargo de vice entre 1987 y 1995.

La tercera es Santa Cruz. Anecdóticamente, vale recordar que Néstor Kirchner gobernó la provincia en tres periodos consecutivos entre 1991 y 2003. Actualmente, gobierna su hermana, Alicia Kirchner.

Hasta 2007, La Rioja y San Luis tuvieron constituciones que habilitaba la reelección indefinida. Sin embargo, a partir de la reforma, solamente permite dos mandatos seguidos.

¿Qué provincias solamente permiten un único mandato?

Mendoza y Santa Fe prevén en sus constituciones un único mandato de cuatro años. En el caso de la provincia cuyana, se dio una alternancia partidaria muy equitativa entre el peronismo y el radicalismo que tuvieron cinco mandatos cada uno desde 1983.

En Santa Fe, el peronismo gobernó desde 1983 hasta 2007. Esto fue sucedido por 12 años de gobierno del partido socialista. En la actualidad, el PJ, encabezado por Omar Perotti, volvió al poder.

Comentarios